La empresa cántabra Vialine está realizando pruebas en el municipio de Aguilar de Campoo acerca de un novedoso proyecto. Esta iniciativa consiste en instalar una cámara en un semáforo que mide los tránsitos de los vehículos que circulan en los dos sentidos y que es capaz de recoger las infracciones cometidas por los vehículos, al saltarse el semáforo en rojo.
Mediante este dispositivo la cámara capta la matrícula del vehículo infractor así como, toma una serie de fotografías y vídeos del momento de la infracción. Además, su instalación permite controlar de forma automatizada las infracciones cometidas dentro del núcleo urbano, así como medir los tránsitos que se realizan por la vía donde se encuentra instalado.
De momento, se están realizando pruebas de este sistema, para después realizar un análisis y comprobar si es efectivo y rentable. El concejal portavoz del Ayuntamiento de Aguilar, Carlos Sierra, explica que “hemos dado permiso a una empresa que nos va a presentar una propuesta para que la recaudación de las multas de tráfico que se efectúan en Aguilar por parte de la Policía Municipal sea revertido a las arcas municipales, para ello hay una empresa privada que va a realizar un trabajo preparatorio en cuanto se refiere a los puntos negros que tenemos en la villa”.
Uno de esos puntos negros, donde se ocasionan más accidentes, es la carretera de la Avenida de Cervera “que es de titularidad autonómica, pero que se podría llegar a un acuerdo”, pero de momento, insiste, está instalada “de modo preparatorio”.
Si los resultados son satisfactorios para el equipo de gobierno municipal, se puede incluir en otras zonas o puntos del municipio “pero es algo que tendremos que valorar”.
Este tipo de multas, está estipulado, que las cobra la Dirección General de Tráfico. Con este nuevo sistema, las sanciones podrán ser recaudadas por el propio Ayuntamiento, señala Sierra que “si el estudio y la propuesta que nos va a hacer esta empresa, que nos consta que además, se ha hecho en otros municipios de nuestra zona, es favorecedora para los intereses del Ayuntamiento, pues posiblemente, después de estudiarla detenidamente, la aceptemos”.
El estudio final también podría analizar la parte recaudatoria que iría al Ayuntamiento “pero, de momento, no nos han fijado la recaudación en sí, hay que esperar los resultados del estudio y la propuesta”, concluye el concejal aguilarense.