En un comunicado la empresa Áridos Aguilar informa de que le han otorgado las licencias municipales, para continuar con su actividad, después de cuatro años y medio. Sin embargo, debido a la crisis, no podrán volver los cinco trabajadores que fueron despedidos hace unos meses. A continuación reproducimos íntegra la nota de prensa:
“Cuando en el mes de noviembre del año 2007 solicitábamos las licencias municipales ambiental y urbanística para la ampliación de la actividad extractiva dentro de nuestra concesión minera para ocho nuevas parcelas, lo hacíamos después de haber obtenido la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la autoridad ambiental competente de la Junta de Castilla y León, cuyos trámites habíamos iniciado un año antes.
Hoy, más de cuatro años y medio después de haberlas solicitado y tras habernos visto obligados a despedir a cinco trabajadores de nuestra plantilla como consecuencia de la orden municipal de paralización de labores, por fin el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, una vez inhibido el Alcalde tras recusación, nos han otorgado las licencias municipales pretendidas por Áridos Aguilar, S.L., lo que nos ha permitido reanudar las labores extractivas en la ampliación de nuestra concesión minera y normalizar así nuestra actividad de elaboración y suministro de áridos silíceos.
En estos momentos Áridos Aguilar, S.L. está trabajando con normalidad y ello es motivo de satisfacción, pues ya disponemos de reservas suficientes, en cantidad y calidad, para fabricar y suministrar todos los productos de nuestro catálogo con la calidad y el servicio que nos caracteriza.
Por todo ello, queremos agradecer públicamente la inestimable ayuda que hemos recibido desde múltiples ámbitos. En primer lugar, agradecemos la ayuda recibida de nuestros clientes, que con su apoyo, comprensión y fidelidad nos han dado ánimos y nos han permitido seguir adelante a pesar de las dificultades.
Agradecemos la ayuda de vecinos y ciudadanos en general, que pese a las molestias que les hemos causado con nuestras acciones de protesta y en defensa del mantenimiento de la actividad empresarial y de los puestos de trabajo que dependen de ella, no solo no han protestado por las molestias causadas sino que nos han dado innumerables muestras de apoyo durante todo este tiempo e, incluso, han expresado por escrito a las autoridades municipales su apoyo explícito a nuestra actividad.
Agradecemos el apoyo de organizaciones políticas, sindicales y empresariales, que también han contribuido a que hoy dispongamos de licencias municipales.
Y, por supuesto, agradecemos la labor de mediación ejercida por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, sin la cual no hubiera sido posible desbloquear la situación que finalmente ha desembocado en la obtención de las licencias municipales de la ampliación de nuestra actividad extractiva.
A todos ellos les pedimos disculpas por los inconvenientes y las molestias que hayamos podido causarles, y les agradecemos su comprensión, su paciencia y su apoyo. Muchas gracias”.