La primera operación especial de tráfico del verano 2012 comienza para toda España hoy viernes 29 de junio a las 15.00 horas y finalizará el domingo 1 de julio a las 24.00 horas. En toda la provincia de Palencia, durante esta operación, Tráfico prevé aproximadamente unos 60.000 desplazamientos extraordinarios, de largo recorrido.
Este elevado volumen de tráfico va a estar motivado porque durante los citados días van a concurrir en las carreteras de la provincia los movimientos siguientes:
-Los vehículos de las personas que inician sus vacaciones en el mes de julio y que, en su mayoría, se dirigirán hacia las zonas con playas.
-Los vehículos cuyos ocupantes desean disfrutar del fin de semana; si el tiempo meteorológico fuera soleado se producirá un elevado tráfico matinal hacia las playas de Cantabria por la A-67 (Palencia-Santander) e, igualmente, una destacable intensidad de tráfico de retorno el sábado y el domingo por la tarde.
-Los vehículos de familias extranjeras que se desplazan desde los demás países europeos hacia Portugal y hacia los países del norte de África, en especial, por la autovía A-62 (Burgos-Portugal).
Las mayores intensidades de tráfico de salida se producirán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana; el tráfico de retorno se concentrará el domingo por la tarde noche.
En Palencia las carreteras con mayor intensidad serán, como es habitual, la Autovía A-62 (Burgos-Portugal), la A-67 (Palencia-Santander) y la A-231 (León-Burgos)
Debido a este incremento de la circulación, la Dirección General de Tráfico activará todo un conjunto de medidas dirigidas a proteger la seguridad de las personas y a facilitar la fluidez de los desplazamientos.
Durante esta Operación las obras en las carreteras quedarán suspendidas y la circulación de camiones de masa superior a 7500 Kg., vehículos de mercancías peligrosas y otros que requieren autorizaciones especiales quedará restringida; las pruebas deportivas quedarán igualmente suspendidas o limitadas.
La Agrupación de Tráfico y las patrullas rurales de la Guardia Civil velarán por la fluidez y la seguridad de nuestras carreteras. Los radares fijos y los móviles contribuirán a controlar el riesgo que los excesos de velocidad generan entre todos los usuarios de las carreteras.
El Centro de Gestión de Tráfico con sede en Valladolid centralizará y difundirá la información sobre la fluidez del tráfico en nuestras carreteras y regulará el tráfico en los supuestos necesarios.
El helicóptero de la Dirección General de Tráfico con base en Valladolid realizará vuelos de observación y vigilancia por las principales autovías de Castilla y León
Siniestralidad y consejos de seguridad
En verano se produce en las carreteras la máxima intensidad de vehículos de todo el año, se practican conducciones de largo recorrido muchas de ellas nocturnas y realizamos numerosos desplazamientos cortos con finalidades lúdicas.
Estas circunstancias provocan que en verano padezcamos con frecuencia las mayores cifras de siniestralidad vial de todo el año. Durante los meses de julio y agosto de 2011 en las carreteras de Palencia fallecieron 2 personas y se produjeron 10 heridos graves.
Las principales causas de los accidentes con víctimas mortales son los excesos de velocidad y las distracciones de los conductores. Por ello es preciso cumplir los siguientes consejos de seguridad.
La conducción a mayor velocidad de la permitida arriesga nuestra vida y la de los demás, multiplica la fatiga, la posibilidad de ser sancionado y dispara el consumo de combustible; además reduce escasamente la duración del viaje.
El conductor debe estar descansado y debe parar, aproximadamente, cada dos horas de viaje. Debe alimentarse con comidas ligeras y conviene utilizar ropa y calzado cómodo y debe conducir a temperaturas moderadas.
Los conductores no deben ingerir cantidad alguna de bebidas alcohólicas, ni de drogas ni de medicamentos que puedan afectar a la conducción y, en consecuencia, a nuestra propia seguridad.
Debemos multiplicar la precaución con los ciclistas y motoristas; el más mínimo golpe, roce o simple aproximación es suficiente para derribarlos y ocasionarles lesiones graves o, incluso, la muerte.
El teléfono móvil y los navegadores no deben ser manipulados por el conductor mientras conduce; las conversaciones telefónicas nos sustraen gran parte de nuestra concentración por lo que deben evitarse mientras conducimos.
En España el 25 % de los fallecidos en la carretera no tienen correctamente abrochado el cinturón de seguridad; es fundamental su correcto uso en todo caso. Los niños con talla inferior a 1,35 cm. deben utilizar sillas adaptadas a su talla y peso.
Los vehículos deben ser revisados antes de iniciar el viaje especialmente en todos aquellos de sus sistemas que afecten a la seguridad: neumáticos, frenos, dirección, suspensión o iluminación. Los neumáticos deben estar en perfecto estado y con la presión adecuada. En verano realizamos con frecuencia viajes largos con el vehículo cargado; el riesgo de que un neumático desgastado reviente se incrementa.
La totalidad del equipaje debe ir colocado en el maletero y lo más anclado posible; en caso de accidente todos los objetos que llevemos en el habitáculo podrían impactar directamente contra nosotros mismos.
Los peatones que decidan pasear por las noches por las carreteras o por los alrededores de los pueblos deben portar en todo caso prendas reflectantes o elementos luminosos para evitar su atropello por los vehículos a motor y deben circular, como norma general, por el arcén izquierdo.
Las bicicletas que circulen por la noche deben encender sus luces de posición y sus conductores deben tener colocada una prenda reflectante. Los ciclistas que circulen por vías interurbanas deben utilizar cascos homologados.
Los vehículos agrícolas
Debido al inicio de la cosecha en breve comenzarán a circular por nuestras carreteras numerosos tractores, remolques y cosechadoras de día y de noche. Estos vehículos tienen un gran volumen y circulan a una reducida velocidad; es preciso que los demás conductores respetemos los límites de velocidad a fin de poder reaccionar con seguridad ante la presencia de los vehículos agrícolas.
Las cosechadoras y demás vehículos que precisen autorizaciones complementarias para su desplazamiento tienen prohibido circular por las vías públicas desde las 13.00 horas de los sábados hasta las 2.00 horas de los lunes para evitar riesgos de accidentes y para que no dificulten la elevada intensidad de tráfico que se produce los fines de semana.
Fuentes de información sobre el tráfico:
Los conductores disponemos de numerosas fuentes de información sobre las previsiones meteorológicas y sobre el estado de las carreteras que nos ayudarán a decidir y planificar nuestros desplazamientos:
-Boletines informativos de radio y televisión
-Página Web de la DGT: www.dgt.es
-Pagina Web de la Agencia Estatal de Meteorología: www.aemet.es
-Teléfono de información del tráfico de la DGT: 011
-Servicio WAP de la DGT con teléfono móvil: http://wap.dgt.es
-Información a través de mensajes cortos al teléfono móvil
-Teletexto de las cadenas de TV.