A lo largo del mes de agosto se pondrá en marcha un un proyecto colaborativo sin precedentes en Valderredible, la celebración de los Juegos Alternativos, una iniciativa sin precedentes apoyada por diferentes entidades, y que tiene por objetivo la realización de una “miniolimpiada” que reuna diferentes disciplinas deportivas y en la que pueda participar el mayor número de personas posible.
Los Juegos Alternativos (JJ.AA.) son una combinación de eventos deportivos y culturales que se celebrarán en Valderredible gracias al esfuerzo del impulsor de esta idea, Jesús Bustamante, como organizador, a los coordinadores y a los padrinos de cada deporte o disciplina. Esta iniciativa supone un reto para Valderredible y un gran motivo de satisfacción ya que supone ver unidos a un conjunto muy extenso de personas del Valle en un proyecto común.
Este evento se desarollará entre los días 14 y 18 de agosto en la localidad valluca de San Martín de Elines. Los JJAA quedaran inaugurados oficialmente el jueves 16 de Agosto de 2012 a las 16:00 y se clausuraran el sábado 18 de Agosto a partir de las 12:00 de la noche con la disputa de las finales de las disciplinas deportivas más representativas. Se trata de una celebración de carácter deportivo en la que se quiere dar cabida al mayor número de personas posible, y para ello se han establecido las edades de los participantes, desde los 4 hasta los 80 años.
Los deportes en los que competirán los participantes conforman un amplio abanico de discliplinas que van desde el fútbol al piragüismo, pasando por otras modalidades como el trial, hípica, rugby o los bolos. Se trata de lograr un amplio abanico de modalidades deportivas representadas para dar mayor auge a este evento y , por lo tanto, también se han incluído como deportes los juegos de cartas y de mesa.
Además de estos deportes y disciplinas Alternativas, se ha incluido en esta primera edición a dos deportes no Alternativos, el ping pong y el Mountain Bike (BTT). Ambos son estrictamente olímpicos, entendiendo por tal los que han participado en la última edición de los Juegos Olímpicos, pero la organización los ha incorporado como homenaje al espíritu con que nacieron aquellos Juegos, y para que sirvan de inspiración en la futura trayectoria de los JJAA de la misma forma que los antiguos juegos de Olimpia inspiraron al Barón de Coubertin para organizar los primeros Juegos Olímpicos. Por tanto, los JJAA de la primera edición de 2012 contarán con un total de 22 deportes de competición (20 alternativos y 2 olímpicos), 42 disciplinas deportivas ( 40 alternativas, incluidas las 9 infantiles, y 2 olímpicas). Y además habrá 2 deportes de exhibición, no competitivos, Gimnasia y Pilates.
Asimismo, alguno de los deportes Alternativos no son estrictamente deportes y se acercan más a un juego, caso del Sing star y el Music Star, pero la organización ha considerado que por su popularidad van a contribuir al éxito de los Juegos, y por eso finalmente se han incluido dentro de la lista.
Clausura
La organización invitará a todos los participantes a la cena que tendrá lugar el sábado 18 de agosto a las 10 de la noche, justo antes de las distintas finales. La cena consistirá en una Paella gigante acompañada de un buen vino. Tras la cena, y durante la celebración de las distintas finales comenzará la Fiesta de Clausura de los JJAA con buenísima música y espectáculos diversos. Desde las 16,30 de la tarde y hasta altas horas de la madrugada habrá un Bar para el público que acuda a ver las eliminatorias, para los participantes que vayan quedando eliminados, y para todas las personas que acudan a la Fiesta de la noche.
José Manuel Abascal, abanderado de los I Juegos Alternativos
Jose Manuel Abascal, mítico atleta Cántabro, ganador de la primera medalla de la historía del Atletismo español en los Juegos Olimpicos de Los Angeles en 1984, será el Abanderado de la I edición de los Juegos Alternativos. Abascal, que obtuvo el Premio Prícipe de Asturias del Deporte en 1985, será la imagen nacional e internacional de los JJAA y nos ayudará a promover el evento, a fomentar el deporte y a promocionar en el mundo la imagen de Valderredible.