La alcaldesa de Aguilar de Campoo se muestra satisfecha del último año de gestión municipal y el cumplimiento de la Ley de Estabilidad presupuestaria. Para la regidora aguilarense, la optimización de los recursos es clave y nos habla de los proyectos en los que el equipo de gobierno está trabajando. También explica la situación del Plan General de Ordenación Urbana, de Huerta Varona y valora “el esfuerzo realizado por la concejalía de Festejos para intentar agradar a todos con el cambio de la festividad de San Pedro”.
P. ¿Qué balance hace del último año de gestión municipal?
R. Muy positivo, creo que en estos tiempos, no tener que acudir a pedir un crédito para pagar a proveedores, y cumplir con la Ley de Estabilidad es una clara muestra de una buena gestión del equipo de gobierno del PP. Entiendo que los ciudadanos son quienes mejor nos deben valorar, y contar con su confianza es un orgullo y una enorme responsabilidad.
P. ¿Cómo afronta el equipo de gobierno el actual contexto de crisis que afecta a las administraciones locales?
R. Aguilar de Campoo ha hecho los deberes, al menos desde nuestra responsabilidad. Está claro que debemos seguir trabajando en la misma línea, optimizando los recursos, reduciendo gastos y valorando las inversiones según su necesidad. Lo que tenemos claro es que el sentido de la responsabilidad debe primar cuando hablamos de gestión pública, siempre es más difícil gobernar que hacer oposición y en tiempos de crisis eso se agudiza, pues la postura de oponerse a todo es más fácil y cómoda y, desde luego, no conlleva ninguna responsabilidad.
P. ¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que el equipo de gobierno está centrado actualmente?
R. Tal vez la valoración de” importante” alguien la asocie a grandes proyectos, para nosotros los ”importantes” son los que dan respuesta a las demandas de nuestros vecinos y los que intentan mejorar nuestro municipio. En este momento las pavimentaciones de calles principales, la mejora de los saneamientos, renovación de alumbrados, en definitiva, mantener los servicios de los ciudadanos con la misma calidad, debe ser siempre el proyecto más importante. Es verdad que hay proyectos como rehabilitar La Compasión, ampliar la Biblioteca, mejorar las instalaciones,…que son proyectos de inversión del Presupuesto Municipal que en este momento tenemos entre manos.
P. ¿Cuál es el presupuesto con el que trabajará la corporación municipal este año? ¿A que proyectos se destinarán las principales partidas del mismo?
R. Hemos aprobado un presupuesto de 7,8 millones de euros, con el voto en contra de la oposición, por tanto creo que será el presupuesto con el que trabajaremos desde el Equipo de Gobierno. Es un presupuesto claramente inversor, ya que destinaremos a inversión 190 millones de pesetas, buscando contener el gasto corriente y congelando o reduciendo partidas de gasto importantes, siempre teniendo en cuenta que los servicios como los combustibles, la luz, los mantenimientos de colegios e instalaciones deportivas suponen un elevado coste energético que resulta difícil contener o reducir sin repercutir en una deficiencia en la prestación del servicio.
Como ya he comentado hay proyectos importantes como la Compasión, pavimentaciones en barrios significativos de Aguilar de Campoo, la ampliación de la Biblioteca, con ayudas para su financiación…, renovación de alumbrados, con estudios de eficiencia energética para optimizar los consumos. Se trata de atender todas las áreas de inversión. Teniendo en cuenta los tiempos que nos toca vivir, hablar de inversiones tan importantes, en su mayoría afrontadas con ingresos propios, es desde luego una clara muestra de una gestión de los recursos óptima, ya que el resto de administraciones tienen una escasa capacidad inversora.
P. ¿Cuál es el estado actual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?¿En qué fase se encuentra?
R. Como ya comenté hace no mucho, existe un documento con múltiples deficiencias técnicas que no se han corregido y que lo hace inasumible por el Ayuntamiento para su aprobación inicial. Insisto en que el planeamiento urbanístico es un instrumento que garantiza la falta de arbitrariedad en el crecimiento y desarrollo urbanístico y el Ayuntamiento debe velar por él.
P. ¿Por qué motivo se ha despedido al equipo redactor del plan?
R. No se ha despedido al equipo redactor, “se ha rescindido el contrato de mutuo acuerdo por incapacidad técnica y económica…”, puede parecer lo mismo pero no lo es. En este caso no se trata de ponerse de acuerdo o llegar a acuerdos, se trata de lograr un instrumento de planeamiento ajustado a la legalidad, que defina el desarrollo urbanístico de nuestro municipio.
P. Tras una larga incertidumbre, en septiembre se iniciarán los estudios sobre el yacimiento de Huerta Varona. ¿Qué esperan de este proyecto?
R. No entiendo muy bien a que se refiere con incertidumbre, como ya he afirmado en otras ocasiones somos conscientes del valor arqueológico de la Huerta Varona, por ello siempre hemos creído que debíamos ser cautelosos y dar pasos firmes y seguros. Con el planeamiento y el estudio geomagnético podremos tomar decisiones que nos permitan optimizar el yacimiento y avanzar en su conocimiento con cobertura técnica adecuada. Valorando los costes y temporalizando el estudio en el tiempo, con los permisos pertinentes y los documentos técnicos que los avalen.
P. Desde el equipo de gobierno se ha manifestado la voluntad por avanzar con el proyecto de La Compasión a pesar de la situación económica ¿Se han dado ya los primeros pasos?
R. Siempre hemos afirmado que era un proyecto que deseábamos llevar adelante, creemos que es el lugar idóneo para convertirlo en un edificio que concentre todos los servicios del Ayuntamiento y que nos permita dar respuesta a las múltiples necesidades que en este momento tenemos, de espacio. Estamos convencidos de que es un gran proyecto, con un elevado coste, pero los tiempos nos obligan a ir despacio y por ello queremos comenzar con la recuperación de la parte más noble del edificio, y a partir de esta inversión seguir avanzando. La intención es trasladar las dependencias de la Policía Local y otros servicios municipales que tengan cabida en ella. Con la aprobación definitiva del presupuesto nos pondremos a trabajar en ello.
P. ¿Hay empresas interesadas en instalarse en el polígono industrial?
R. Por supuesto, pero a nadie se le escapa que en estos momentos los bancos no están dando facilidades y el dinero no esta fluyendo. Tras intensas conversaciones con ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, se han modificado sustancialmente las condiciones para la adquisición de parcelas, haciendo un importante esfuerzo en dar respuesta a las demandas de los emprendedores y ajustarse más a sus necesidades y creo que ha sido un paso muy importante. Los Agentes de Desarrollo Local se han puesto en contacto con los interesados y se están llevando a cabo reuniones informativas, en pequeños grupos, en las dependencias municipales, por parte de responsables de ADE, que estoy segura llegaran a un entendimiento. Nuestro Polígono Industrial tiene múltiples atractivos y está situado en un lugar estratégico, lo que le hace excepcional.
P. Desde la Junta de Castilla y León se asume la falta de acuerdo con Cantabria para el desarrollo de un convenio sanitario que permitiría el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los ciudadanos aguilarenses y del norte palentino. ¿Cómo se valora esta circunstancia desde el consistorio?
R. Puedo respetar que se asuma la falta de acuerdo, por parte de la Junta de Castilla y León, pero eso no significa que nosotros estemos satisfechos, ni que no sigamos demandando la firma de ese convenio. Hemos defendido y defendemos que es un convenio importante para Aguilar de Campoo y toda la montaña palentina y no cejaremos en esa demanda. Nosotros estamos para defender los intereses de nuestros vecinos y buscar las mejores prestaciones, por eso es indiscutible nuestra postura y nuestra continua demanda para que se materialice la firma del convenio.
P. ¿Provocará esta decisión un traslado de la ubicación actual del centro de salud?
R. Nosotros hemos defendido que Aguilar de Campoo necesita un nuevo Centro de Salud, que dé adecuada respuesta a las demandas, de los cada vez más numerosos vecinos de nuestro municipio, y eso no tiene nada que ver con la firma del convenio, se complementa en cuanto a los servicios sanitarios, pero es indiscutible la necesidad acuciante de un nuevo centro. Somos conscientes de la situación actual y podemos entender que no entrará en el plan anterior, pero desde luego debe ser una previsión a medio plazo de las inversiones en infraestructura sanitaria en Aguilar de Campoo.
P. Uno de los temas en los que hay unanimidad entre los partidos políticos con representación en el Consistorio es en la reivindicación para que se retomen las obras de la Autovía Aguilar-Burgos. ¿Qué importancia tiene este proyecto para el futuro de Aguilar?
R. La unanimidad ha llegado en este momento, cuando el PSOE decidió cancelar todos los contratos de tramos adjudicados y paralizar la construcción de la Autovía de Burgos, poco o nada dijeron los representantes socialistas al respecto. Nosotros hemos mantenido y mantendremos la misma postura, gobierne quien gobierne, es una infraestructura vital para Aguilar de Campoo y nos parece irrenunciable, así se lo hice saber a la Ministra de Fomento, tras sus declaraciones de que la Autovía A-73 era prioritaria. En los presupuestos del Estado de este año aparecen consignados 1,3 millones de euros y ese es un primer paso.
P. El equipo de gobierno votó a favor de la eliminación de la festividad de San Pedro y su traslado a septiembre para celebrar la Virgen de Llano. ¿Por qué se tomó esta decisión?
R. Las fiestas locales se deciden cada año en un pleno que se celebra en torno a septiembre u octubre. Creo que la posibilidad de trasladar la festividad de San Pedro a otra fecha se le ha pasado a muchos por la cabeza, pero por unos motivos u otros no se había tomado la decisión. Este año se ha trasladado a la festividad de la Virgen de Llano, patrona de Aguilar, con motivo de su coronación, de cualquier modo creo que es una decisión adecuada, espaciar las fiestas locales. Motivos podemos esgrimir muchos, creo que nadie festejaba a San Pedro, lo cierto es que cuadraba en unas fechas que venían muy bien para tomarse unos días de vacaciones. No obstante lo único que pido es que la gente valore este cambio, lo disfrute y luego nos haga llegar su opinión. Los cambios siempre generan controversia pero son los que ayudan a mejorar.