El Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que celebrará su vigésimo cuarta edición del 5 al 8 de diciembre, ha abierto el plazo de inscripción para las películas nacionales e internacionales. Los realizadores y productoras interesados en remitir sus trabajos, como ya sucedió en la edición precedente, tendrán que hacer un envío online de sus obras a través de la aplicación creada por Movibeta, a la que se accede a través de la página web del festival (www.aguilarfilmfestival.com) y del enlace www.shortfilmdepot.com. En apenas unos días, una vez abierto el plazo para recibir los cortometrajes, han llegado hasta el certamen más de 300 obras procedentes de todo el mundo.
Los cortometrajes nacionales podrán ser enviados al festival hasta el 1 de octubre y su duración máxima será de 60 minutos. Al igual que en los últimos años, todos los trabajos nacionales seleccionados recibirán 1.000 euros y los ganadores de alguno de los premios principales del certamen entrarán en la preselección de candidatos al premio Goya al mejor cortometraje de ficción.
Los premios del jurado oficial del festival serán concedidos al mejor cortometraje, director, actor, actriz, guión, fotografía, montaje, música original, actor revelación y actriz revelación. El resto de los premios del concurso nacional de cortometrajes serán el del jurado joven, jurado senior, público, prensa, universo femenino, Castilla y León, Promofest a la distribución y Estudios Cata.
Al premio al mejor cortometraje de Castilla y León optarán los trabajos que hayan sido rodados total o parcialmente en la Comunidad, los realizados por productoras de Castilla y León o los que hayan sido realizados por directores nacidos en la región.
Sección oficial Cinco Continentes
En su apartado internacional, el Festival de Cortometrajes de Aguilar volverá a reunir una selección de las mejores obras de cada uno de los continentes. Para estos trabajos, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de agosto y su duración máxima será de 30 minutos. Entre todas las obras seleccionadas, el certamen premiará al mejor cortometraje internacional, que recibirá un premio de 3.000 euros y galleta Gullón de Oro. Además, el premio Freak a la distribución gestionará la inscripción en treinta certámenes nacionales al mejor trabajo de la sección oficial del continente americano.
Como en años anteriores, el Festival de Aguilar de Campoo reunirá los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional y permitirá conocer las últimas propuestas de los jóvenes cineastas. En la última edición del certamen, el primer premio fue conseguido por el cortometraje ‘Dicen’, de la directora Alauda Ruiz.