Seis meses después de que se produjeran los vertidos ilegales en Perajido, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha notificado a los denunciantes: los Agentes Medioambientales del propio servicio regional, Seprona de la Guardia Civil y la Asociación Ecologista La Braña; y a los denunciados: la empresa Emilio Bolado y los consistorios de Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán la resolución definitiva del hecho denunciado.
Según explica en un comunicado la asociación La Braña, durante estos seis meses la empresa pudo haber recurrido la resolución, pero en este caso no lo hizo, al contrario que el Ayuntamiento de la villa galletera que si lo hizo rebajándosele así la multa impuesta en 300 euros, lo que permitió que la sanción definitiva ascendiera a los 900 euros que marca la ley, la misma cantidad que se impuso finalmente a la empresa Emilio Bolado y al consistorio barruelano.
Tras esta resolución, por parte de la Asociación Ecologista LA BRAÑA se lamenta que las multas vayan a recaer sobre las arcas municipales y no sobre personas concretas y se advierte a los dos ayuntamientos que esta vez la multa ha sido mínima, pero que en caso de volverse a repetir estos vertidos o cualquier otro atentado contra el Medioambiente podrían ser sancionados con multas de hasta 40.000 euros.
Tras esta resolución, ante la que no cabe ningún tipo de apelación, la asociación ecologista manifiesta que:
“-Lamentamos que las multas recaigan sobre las arcas municipales y no sobre las personas concretas que permitieron que el vertido se produjera. También, que a pesar de las advertencias que ofrecimos al Ayuntamiento de Barruelo, no nos hicieran caso y consintieran la ilegalidad.
-Informamos que realizar cualquier tipo de vertido no ya en Perajido, sino en todo el municipio, está prohibido -lo mismo que en el resto del país-.
-Pedimos por enésima vez al ayuntamiento de Barruelo y a la Mancomunidad de El Carmen que solicite un Punto Limpio a la Junta de Castilla y León y que habilite un espacio para que se depositen los escombros procedentes de las obras.
-Advertimos a ambos ayuntamientos que se les ha impuesto la multa mínima por ser la primera vez, pero que si vuelven a atentar contra el patrimonio natural de cualquiera de los dos municipios, la sanción podría alcanzar los 40.000 euros”.
Además, desde esta asociación, se tiende la mano al consistorio de Barruelo de Santullán para el asesoramiento medioambiental y patrimonial de manera desinteresada.