UGT Palencia ha emitido un comunicado en el que condena la actitud del Gobierno de Juan Vicente Herrera ante el grave problema que está viviendo la minería de laregión. “Se trata de un Ejecutivo que únicamente actúa bajo las órdenes de su partido, independientemente de si son o no positivas para el sector y para la única fuente de energía rentable de este país”.
Y es que, mientras el Gobierno asegura que el carbón ha dejado de ser rentable y ha decidido por ello reducir sus presupuestos en un 63%, UGT insiste en que los datos ( del informe anual del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 29 de junio de 2012) demuestran todo lo contrario, con un incremento en el consumo del carbón del 6,2% en 2.010, al 9,6% en 2.011, además de haber alcanzado una cuota de participación en el “mix” eléctrico del 15,9%.
Desde el sindicato se critica la conducta e irresponsabilidad de los representantes del Partido Popular que “están pasando la mano por encima del hombro a los mineros y eludiendo el conflicto en sí, porque así lo dictan las órdenes de su partido que lo único que pretende es un cierre en toda regla de la minería”.
Además, les culpan de ser los causantes de continuos enfrentamientos que no llevan a ninguna parte como el producido entre el coordinador para la minería del carbón del grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernández que “ha echado más leña al fuego”, reprochando la decisión del senador leonés del PP, Juan Morano de votar en contra del recorte propuesto por el Gobierno, y solicitando ante estas declaraciones su dimisión.
No obstante, desde UGT no se entiende cómo el Gobierno quiere dejar a su suerte a un sector que continúa siendo productivo, haciendo todo lo posible porque su declive esté cada vez más cerca, gracias a una amputación económica presupuestaria escandalosa, mientras existen políticos que ingresan sueldos por dos y tres vías diferentes al ocupar diferentes cargos públicos.