El Presidente de la Diputación, José María Hernández y el diputado de Juventud, Jesús Tapia, se recibían esta mañana la visita de la presidenta del Consejo de la Juventud, Sara Llorente, la secretaria, Raquel Lozano y la técnico, Rebeca Llorente, para presentar el programa que han elaborado de cara al verano en la provincia, que denominan “Veraneando en mi Pueblo” y en cuyo desarrollo colabora económicamente la institución provincial, con 2.000 euros.
Dentro del mismo se enmarca la Olimpiada Rural que se va a desarrollar el próximo martes en Carrión de los Condes y que prevé reunir allí a buena parte de los jóvenes de la Provincia. Para ellos se ha elaborado un programa de actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre muy atractivo. Se habita el transporte para acudir a la misma. Entre las actividades, dinámicas de presentación, una gimkhana de juegos tradicionales, un taller de elaboración de instrumentos tradicionales, y un concierto protagonizado por algún grupo palentino.
En el programa estival está prevista también la celebración de un Raid Multiaventura para acercar a los jóvenes a conocer el medio natural de nuestra provincia y los bellos entornos que posee, y conjugarlo con actividades deportivas como piragüismo, orientación, tirolina, tiro con arco, o espeleología.
La colaboración entre ambas partes con el fin de realizar actuaciones que realicen para los jóvenes palentinos se irán estudiando y materializando conforme al programa de esta anualidad, pero está previsto que se inicien este año las reuniones para ir elaborando el II Plan Provincial de Juventud, puesto que el Consejo aglutina el asociacionismo juvenil en la provincia y conocen sus circunstancias e inquietudes.
La Diputación de Palencia tiene una especial preocupación por el futuro de los jóvenes en la provincia, a quienes orienta su atención en la mejor medida posible y conforme a sus presupuestos y competencias. En materia de Juventud la Institución provincial palentina desarrolla una serie de actuaciones y convocatorias que tienen que ver con la formación unas, como son los cursos y talleres que les permiten obtener una titulación interesante de cara a su fututo laboral y que tanto éxito han tenido en sus varios años de convocatoria, o las becas que se les conceden para el transporte, residencia o apoyo a las becas Erasmus, con la salud otras, como la prevención y sensibilización en cuanto a las drogodependencias, a través de charlas y talleres de conducción responsable, o la puesta en valor del tema a través del Plan de Drogas, con su apoyo al asentamiento en el medio rural, como son las ayudas a los costes de la adquisición de viviendas, o la apuesta por sus proyectos e iniciativas emprendedoras en este ámbito, y en general se estudia, con un departamento propio, apoyar a este sector de población en la provincia para que encuentren su sitio en Palencia.