El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, visitó Alar del Rey para conocer la intervención que acaba de desarrollar el Servicio Territorial de Fomento de Palencia en el antiguo puente sobre el río Pisuerga. El delegado territorial, acompañado por el alcalde y los técnicos del Servicio Territorial de Fomento, se acercó a las obras de restauración del firme de la estructura ejecutadas por la empresa palentina SIERRA.
Las obras han consistido fundamentalmente en la reparación del pavimento, para lo que ha sido necesario levantar el solado de adoquín granítico y su recolocación sobre una capa de mortero de cemento nivelada.
El puente se ubica en la travesía de la localidad, en casco urbano y presenta un elevado tráfico permanente que había deteriorado las características del firme, con irregularidades que hacía poco confortable el tránsito y producían encharcamientos de agua.
Para mejorar el drenaje superficial de la zona de rodadura y paso se construirá una canaleta de hormigón a ambos lados del puente que se unirá con una serie de imbornales distribuidos a lo largo de la estructura. El puente tiene una longitud de unos 80 metros y una zona destinada a la rodadura de 5,15 metros de ancho, sin contar las canaletas laterales. Par el tráfico peatonal dispone de unas aceras laterales.
La intervención está siendo ejecutada por la empresa SIERRA y cuenta con un presupuesto de 16.996,72 euros.
El delegado territorial de la Junta en Palencia visitó además dos empresas ubicadas en Alar del Rey a las que la Administración regional ha otorgado sendas subvenciones.
Plaspisa
La primera es Industrias Plásticas del Pisuerga (PLASPISA), que recibe una subvención de la Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de 312.719 euros correspondiente al 6% de los 5.211.999 euros de inversión que desarrolla la empresa para su ampliación.
PLASPISA, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, tiene en ejecución este proyecto de ampliación, que permite el mantenimiento de sus 44 puestos de trabajo y la creación de 6 nuevos empleos. Los objetivos de la inversión son incrementar la capacidad productiva de su centro de trabajo, orientar la producción hacia el mercado alimentario con nuevos productos de mayor valor añadido y reducir el consumo energético y de disolventes incorporando maquinaria con tecnologías de última generación. Para llevar a cabo este proyecto, la empresa cuenta con 23.783 metros cuadrados que corresponden a varias parcelas que son anexas a la parcela de 13.856 metros cuadrados donde se ubica actualmente el centro de trabajo.
Con esta inversión se pretende urbanizar las nuevas superficies, adaptar una nave para transformarla en zona de extrusión, construir una nave de una sola planta para almacén de producto terminado, construir un edificio anexo al almacén que cuente con dos plantas para oficinas y servicios personales y, por último, adquisición de maquinaria de extrusión, de impresión, puente grúa y equipos de medida y control.
CT Bravo e Hijos
Luis Domingo González también visitó la empresa de CT Bravo e Hijos, ubicada en la localidad palentina, un referente en el sector agro-ganadero que comercializa cereales, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y productos ganaderos. La empresa también asesora con su equipo técnico personalizado y entre sus líneas de trabajo se encuentran la comercialización de cereales y fertilizantes, leguminosas grano y forraje, comercialización y secado de girasol, multiplicación de semillas, contratos de producción de cereal, nutrición animal y departamento de I+D, entre otros servicios.
CT Bravo e Hijos cuenta con dos importantes proyectos que han recibido ayudas de la Junta a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Uno es el de instalación de un secadero de maíz y girasol, con una inversión de 1.660.729,41 euros de los que la Administración regional subvenciona el 31%, 513.497 euros. Esta actuación ha permitido la creación de un puesto de trabajo indefinido y el mantenimiento de 12 más. La segunda inversión es la de la instalación de una línea de granulación de forrajes, que asciende a 1.864.978,64 euros subvencionados al 25,80% por parte de la Junta, que ha aportado 481.164 euros. Esto ha supuesto la creación de un puesto de trabajo indefinido y el mantenimiento de 13 empleos más.