“Romanesque Heritage” es el título de la ruta, que se llevará a cabo el domingo, 12 de agosto, en el marco de las II Jornadas Culturales de Románico Norte. Cabe recordar que esta programación cultural, diseñada específicamente para acercar a la sociedad el Plan de Intervención Románico Norte, incluye, entre otras cosas, exposiciones monográficas, rutas guiadas, visitas técnicas o talleres didácticos, que se desarrollarán hasta el 31 de agosto.
El próximo domingo, 12 de agosto, quienes lo deseen, podrán participar en una ruta urbana por el casco histórico de Aguilar de Campoo, desarrollada íntegramente en inglés. El recorrido incluirá la visita al monasterio de Santa María la Real, a la ermita de Santa Cecilia y a la colegiata de San Miguel Arcángel. La ruta, conocida como Romanesque Heritage, se enmarca en las II Jornadas Culturales de Románico Norte, que se inauguraron el pasado 13 de julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto.
Una programación cultural diseñada para este verano, con la que se pretende dar a conocer las intervenciones desarrolladas en el marco del Plan Románico Norte tanto a la población del territorio como a los visitantes. Así, se han organizado, entre otras cosas, exposiciones monográficas, rutas guiadas, visitas técnicas, actividades didácticas o conciertos.
Ruta por templos burgaleses
Esta semana, por ejemplo, además de la ruta en inglés, las jornadas incluyen un recorrido guiado por el territorio, que bajo el título “Románico Norte desconocido”, acercará a los participantes a algunas de las principales actuaciones desarrolladas en la provincia de Burgos. En concreto, el sábado, 11 de agosto, se visitarán los templos de San Vicente de Villamezán, San Miguel de Cornezuelo y Ailanes. Igualmente, la visita técnica de la semana, nos acerca, en esta ocasión, a otro templo burgalés, la iglesia de San Pedro en Albacastro. Será el viernes, 10 de agosto a las 12.00 h.
La programación cultural de la semana se completa con visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real, guiadas por el espíritu del último abad del cenobio, Anastasio de Hircio y con el taller “románico en familia”, destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años, acompañados de sus familias.
Del mismo modo, continúa la exposición monográfica “Retablos de la Antigua Merindad de Aguilar”, que pone a disposición del público una muestra de los retablos más relevantes restaurados gracias al Plan de Intervención ‘Románico Norte’. La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real. Además, se invita al visitante a seguir descubriendo el territorio para conocer in situ estos retablos. De hecho, el día 18 de agosto hay programada una visita por las iglesias que los albergan, es decir, por los templos de Villarén de Valdivia, San Pedro de Becerril del Carpio, Nogales de Pisuerga y Rebolledo de la Torre.
Toda la información con respecto a horarios, precios o reservas de las diferentes actividades puede consultarse llamando por teléfono al 979 125000 ó 616 994651.