Este jueves 16 de agosto a partir de las 17.30 horas Cervera de Pisuerga acoge su anual fiesta del ciclismo por la villa norteña y su tradicional circuito del embalse de Ruesga-Parador de Fuentes Carrionas con una nueva edición de su Gran Premio Ciclista. Como es habitual desde 1979, esta carrera de carácter nacional y única en la provincia palentina, está reservada a ciclistas de categoría júnior.
El Gran Premio Villa de Cervera transitará exclusivamente por el tradicional circuito del embalse de Ruesga y la ascensión al Parador de Fuentes Carrionas. Los participantes recorrerán 56 kilómetros en las seis vueltas que deberán realizar a dicho circuito, además de hacer frente a las duras rampas – 200 metros de longitud al 15% de desnivel – en el tramo del circuito que no atraviesa la población de Ruesga ni la presa del embalse.
Participación
Un año más Cervera de Pisuerga acogerá a buena parte del pelotón ciclista del norte de España. A falta de confirmación final, la gran mayoría de equipos de Castilla y León estarán presentes en la línea de salida liderados por los grandes dominadores de la temporada en nuestra región, el Tinlohi de Valladolid y el Grupo Maldonado-Ferretería La Fuente de Benavente. A ellos, se les unirá la única escuadra palentina, el Cajamar-Unión Ciclista Palencia, quien con toda seguridad darán la cara en el exigente circuito cerverano para hacer frente a un amplio abanico de equipos procedentes desde Asturias, Cantabria, Galicia o Vizcaya.
Entre los conjuntos cántabros destaca la presencia del último vencedor del Gran Premio Villa de Cervera, el corredor madrileño David Casillas, quien de lograr el triunfo puede hacer historia y convertirse en el único ciclista capaz de vencer por segunda ocasión en Cervera. Casillas se adjudicó con gran autoridad el pasado mes de junio la última edición del aguilarense Trofeo San Juan y San Pedro.
Homenaje
Coincidiendo con la salida de una etapa de la Vuelta a España el próximo 6 de septiembre desde Aguilar de Campoo, los organizadores de esta prueba, el Club Ciclista Montaña Palentina, recordarán la figura del ex corredor vizcaíno Sabino Angoitia quien en la edición de 1983 fue el primer ciclista que cruzó la meta volante instalada en las calles cerveranas, en aquella mítica etapa que unió la villa aguilarense y los Lagos de Covadonga en la cual Alberto Fernández, el siempre recordado ‘Galletas’, lució por el norte de nuestra provincia el maillot amarillo de líder.
Angoitia es recordado por su astucia y punta de velocidad para imponerse durante la década de los años ochenta en las clasificaciones de metas volantes o sprints especiales en numerosas vueltas ciclistas. Además, también será reconocida la labor de la Agrupación de motos enlace de Palencia, presentes en la Vuelta a Palencia y la gran mayoría de las pruebas ciclistas de la provincia, así como a la Librería Fabula como colaborador habitual de esta prueba deportiva.
Englobado dentro del programa festivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Castillo y San Roque, el Gran Premio Ciclista Villa de Cervera está patrocinado por el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Provincial de Deportes, Spiuk Sportsline, así como por la industria y comercio local. Cuenta entre su elenco de vencedores a ciclistas de la talla de los asturianos Guillermo Arenas – ganador en la primera edición –,Vicente Prado o Higinio Fernández, los cántabros Óscar Freire o David de la Fuente, el catalán Juan Fuentes, o el vizcaíno David López. Además en su palmarés figuran ilustres corredores palentinos como José Ignacio Moratinos y Juan Ignacio Zapatero, siendo Julio Maiques el último palentino en cruzar la meta en primera posición.