El vallista campurriano Diego Cabello reeditó en Pamplona de nuevo su título de Campeón de España absoluto de 400 metros vallas. El de Reinosa, a pesar de afrontar la final con problemas gástricos, logró revalidar un campeonato que ya logró en 2010 y 2012, de forma que logra el tricampeonato de forma consecutiva.
Después de acceder a la final con el segundo mejor tiempo clasificatorio, Cabello afrontó la final consciente de su condición de favorito, aunque pendiente de su forma física, que se vio mermada en la jornada del domingo debido a una gastroenteritis que le impidió comer. Esta circunstancia no fue problema para imponerse con solvencia y un tiempo de 50’61” a tan sólo trece centésimas de su mejor marca.
De esta forma, Cabello logra el principal objetivo de la temporada tras una gran campaña en la que ha logrado colarse entre los 16 mejores vallistas de Europa. A partir de ahora descansará de cara a preparar la próxima temporada, que arrancará en la época invernal.
Javier García, 8º en 5.000
En los campeonato nacionales de atletismo de Pamplona también estuvo representado el norte palentino en la figura de Javier García del Barrio, que compitió por primera vez en esta modalidad absoluta. El de Becerril del Carpio se planteó como objetivo estar entre los 8 mejores, y esa fue la plaza que logró, siempre y cuando no se tengan en cuenta al eritreo Tadesse y al marroquí Moulay, que finalizaron por delante del atleta palentino. Con un tiempo de 14 minutos y 20 segundos entraba en la línea de meta en una prueba en la que estuvo gran parte de la misma con los favoritos.