El historial de victorias de etapa en el campo profesional de Fran Ventoso no para de crecer. Vencedor de una etapa del Circuit de la Sarthe en abril; de la novena jornada del Giro de Italia un mes después y también del título nacional de ruta en Salamanca el pasado junio, Fran Ventoso sigue completando su palmarés 2012 y el pasado viernes logró su primera victoria con el maillot de campeón de España en una vibrante última etapa del Tour de Poitou-Charentes -188 km entre Melle y Poitiers-. El cántabro ha impuesto su velocidad en el sprint de un grupo de sesenta corredores formado por el enorme ritmo en los primeros kilómetros.
La diferencia entre ambos grupos, que llegó a ser de más de cinco minutos, se redujo a menos de dos al entrar en los últimos 26 kilómetros de circuito, instante en que el pelotón perseguidor cesó la caza y dejó el triunfo parcial en manos del grupo cabecero en el que, tras numerosos ataques en la vuelta final, Sanz y Costa prepararon la reducida llegada a Ventoso. El campeón de España se imponía con un escaso margen al francés Voeckler (Europcar) para lograr el 27º éxito en 2012 de la escuadra telefónica y el 31º del cántabro sus nueve años como profesional, los tres últimos especialmente victoriosos: 9 triunfos en 2009, 4 en 2010, 5 en 2011 y 4 en lo que va de temporada.
El sprinter campurriano aún desconoce como se desarrollará el final de temporada y cuales serán las próximas pruebas que dispute, aunque ya ha afirmado que le “haría especial ilusión” participar en el Campeonato de Ciclismo en ruta que se celebrará en Valkemburg (Países Bajos) a finales del mes de septiembre, donde además parte con serias posibilidades de competir.