La Diputación de Palencia, en el seno de la reunión que mantenía recientemente el Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo, resolvía la convocatoria de ayudas que el organismo destina a apoyar a los empresarios de turismo rural en la mejora de sus infraestructuras, con un total de 42.000 euros.
La convocatoria destinada a empresas turísticas que inviertan en obras y/o equipamientos dirigidos a la mejora, ampliación y modernización de sus establecimientos, con la finalidad de mejorar la oferta turística de nuestra provincia.
El objetivo es potenciar el turismo activo y su comercialización, y para la mejora de los propios alojamientos de turismo rural, por ello, desde la Diputación se conceden ayudas a un total de diez empresas, con el ánimo de favorecerles en este momento en que está en marcha la categorización de los establecimientos de turismo rural, en función del entorno, el diseño y el estilo decorativo así como el equipamiento, los servicios, la accesibilidad o las actividades ofertadas adicionales, entre otras. Recibirán ayudas los siguientes establecimientos:
-Casa de la Gota. Centro de Turismo Activo, S.L. en Barruelo de Santullán, para acometer reformas en el centro.
-Aventuras & Aventuras en Barruelo de Santullán, para mejoras en el Parque de Aventuras y la ampliación del servicio de turismo activo a nuevos espacios en la provincia.
-Usu Hoteles y Restaurantes en Palencia, para el desarrollo de blog.
-Valrural.com, casa rural en Canduela y casa rural en Valberzoso, para mejora de accesos, sustitución de carpintería térmica, adecuación del espacio de la hornera y creación de un mirador.
-Complejo San Telmo en Frómista, para acometer obras de mejora general.
-Albergue Juvenil El Valle en Saldaña, remodelación de habitaciones y construcción de una nueva zona de parque multiaventuras de 3.500 m. para nuevas actividades.
-Saugal Villa Romana en Saldaña, para la ampliación de servicios y la construcción de una zona deportiva.
-Casa El Almiar en Nogales de Pisuerga, rehabilitación del patio y restauración del portón, zona de barbacoa y renovación de mobiliario.
-Casa ICO en Santibáñez de Ecla, para el acondicionamiento del porche, instalación de caldera y renovación del mobiliario.
-Hostal El Moral en Santervás de la Vega, para hacer una mejora general.
Datos sobre turismo rural en la provincia de Palencia.
Demanda turismo rural:
Los datos de los siete primeros meses de 2012 son ligeramente mejores que los del 2011, fundamentalmente por:
-Semana Santa (el mes de abril de 2011 se registraron 3.243 viajeros y 9.012 pernoctaciones frente a los 4.210 viajeros del 2012 y 11.359 pernoctaciones).
-Aumento espectacular de los viajeros extranjeros (y ligeramente las pernoctaciones) en el mes de mayo (en 2011 315 viajeros y 905 pernoctaciones y en el 2012, 916 viajeros y 958 pernoctaciones).
-Julio 2012 ha sido un 4,6 % mejor al arranque de la temporada de verano que la de 2011, en el número de viajeros y 13% en pernoctaciones.
Procedencia- La Comunidad de Madrid aportó en el 2011 el 49% de los viajeros que utilizaron establecimientos de turismo rural de Castilla y León. En el primer semestre del 2012 este porcentaje se eleva hasta casi el 52%.
Estancia- la media, a lo largo del año, esta próxima a 2 noches por estancia, siendo el mes de agosto el único mes en el que aumenta la estancia media hasta 4 noches. En el mes de julio de 2012 la estancia media en la provincia de Palencia en los alojamientos de turismo rural ha sido de 2,73, la tercera provincia con la estancia media más alta, después de Ávila con 2,92 y Soria con 2,78.
Grado de ocupación- en la provincia de Palencia es del 11% (media del 2011) y del 9,32% (media de los siete primeros meses del 2012). El turismo rural es un turismo fundamentalmente de fin de semana, por esta razón tiene mayor significado la estadística del grado de ocupación por plazas en fin de semana, siendo este, en Palencia, del 20,72 % en el 2011 y del 18,63 % en los siete primeros meses del 2012.
Oferta turismo rural:
El número estimado de establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia ha aumentado un 56,95% desde enero de 2005 hasta mayo de 2012, y el número de plazas ha aumentado un 57,77% en el mismo periodo.
La provincia de Palencia es la quinta en alojamientos de turismo rural de Castilla y León y la segunda que menos plazas ofrece. Respecto al tamaño de los Alojamientos de Turismo Rural la provincia de Palencia es junto con Ávila y Salamanca la que tiene los establecimientos de turismo rural de menor capacidad. Una media de 8 plazas por alojamiento de turismo rural
En la provincia de Palencia, la Montaña Palentina es la comarca que más establecimientos y plazas de turismo rural ofrece, seguida de Tierra de Campos, Páramos y Valles y por último el Cerrato.