Hoy, 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, es la fecha elegida por al Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer esta enfermedad y difundir información al respecto. Se quiere además, solicitar apoyo y solidaridad a la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
El Alzheimer es una enfermedad que borra, sin aviso y sin permiso, el pasado del enfermo dejándole solo con su presente más inmediato, porque el futuro también pierde sus perfiles. A día de hoy no existe una cura para esta enfermedad pero sí es cierto que en los últimos años se han multiplicado los esfuerzos y los logros en la investigación, lo que hace albergar esperanzas en que en un futuro próximo los estudios puestos en marcha conseguirán abrir la puerta de la solución definitiva.
La Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer es una entidad sin ánimo de lucro que lleva trabajando en Guardo y comarca desde 1998 con la intención de mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, como de sus cuidadores y familiares.
Esta entidad presta los siguientes servicios: acogida e información, Programa de Estimulación Cognitiva a Enfermos de Alzheimer en Fases Iniciales, Unidad de Respiro Familiar, grupo de Autoayuda de Familiares y servicio de Ayuda a Domicilio.
Con motivo de este día la Asociación de Familiares de Alzheimer de Guardo ha elaborado un intenso programa de actividades para estos días. Así, ayer se celebró una jornada de puertas abiertas en los locales de la Asociación, esta mañana se ha instalado una mesa informativa en el Mercado y esta tarde ‘Lo que no queremos olvidar’, en la Plaza de la Constitución a las seis de la tarde.
El sábado, 22 de septiembre, se celebrará una eucaristía para los enfermos y difuntos de Alzheimer y por sus familiares, a las siete de la tarde en la Iglesia de Santa Bárbara. Para finalizar, el miércoles, 26 de septiembre tendrá lugar una actividad ‘Musicoterapia dirigida a enfermos de Alzheimer’, con Laura Rojo, en los locales de la asociación a las cinco y media de la tarde.