La Diputación Provincial, a través de la Fundación Provincial de Deportes ha suscrito ayer un convenio de colaboración con el Club Deportivo Mupli por importe de 1.800 euros, que irán destinados a la financiación de actividades que desarrollará el Club Deportivo durante la temporada 2012/2013, en la que continuará apostando por la integración a través del deporte adaptado.
Club Deportivo MUPLI
Es después de las Paraolimpiadas celebradas en Barcelona en 1992 cuando surge la idea de conformar un grupo de deportistas, pero será en el año 1996 cuando se crea el Club Deportivo MUPLI, impulsado y promovido desde la asociación del mismo nombre constituida en Palencia en 1978.
En un principio, sus objetivos van encaminados a la integración social del discapacitado físico, tanto en el ámbito educativo y laboral como en el familiar; a ello se añade también, la promoción y difusión del deporte adaptado, especialmente el baloncesto en silla de ruedas como elemento integrador y también en el ámbito de la competición.
Desde su creación, MUPLI ha llevado a cabo en diversos pueblos de la provincia (Dueñas, Venta de Baños, Villamuriel, Paredes, Astudillo, Torquemada, Villarramiel, Saldaña, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo…) charlas divulgativas del baloncesto en silla de ruedas, complementadas con partidos de exhibición y la participación de equipos de baloncesto de “a pie” de dichas localidades
En la temporada 2010/2011, pese a la incógnita que supuso su cambio del grupo Norte al grupo Sur, se logra el ascenso a la División de Honor “B”. Pese a ello, el club baloncesto Zamora ficha algunos jugadores del equipo palentino, lo que unido a alguna otra baja, obliga al MUPLI a renunciar a la categoría que habían logrado en la cancha. Pero esta temporada, varios de los jugadores que se marcharon regresan al Club y se vuelve a competir; en esta ocasión en la categoría de la 1ª División Nacional. El Club ha aportado a la Selección de Castilla y León jugadores palentinos como Morate, Barreda y San Martín.
Los éxitos logrados en la temporada del ascenso, fueron aval suficiente para que el Club Deportivo MUPLI fuera considerado en la última edición de los Premios del Deporte Palentino, como mejor Club Palentino de 2011.