El autor Laurentino Ruesga acaba de publicar un nuevo libro en el que repasa la historia y las tradiciones de la comarca norteña de La Pernía. La obra, titulada Breve crónica de ‘La hermandad de los doze lugares que se titulan el Condado de Pernía’, aborda temas tan diversos como los orígenes de la comarca, sus antiguos castillos y monasterios, las seculares vías de comunicación, las costumbres tradicionales, la fauna, la flora, el clima o el lenguaje característico de los pernianos.
Esta obra, que supone la recopilación de distintos trabajos de investigación del autor, tiene el interés de ofrecer el contenido de algunos documentos históricos hasta ahora inéditos. Durante toda su vida, Laurentino Ruesga ha recorrido La Pernía una y otra vez con el deseo de descubrir nuevos vestigios, con la curiosidad innata del investigador y con la mirada siempre atenta a los ciclos de la naturaleza y al quehacer cotidiano de las gentes.
El libro, según señala su autor, “no supone en todo caso una publicación definitiva sobre la historia de la comarca, sino un recorrido ágil y sugerente por diversos temas que han sido especialmente significativos en los pueblos del curso alto del Pisuerga”. En este sentido, destaca la inclusión en la publicación de un vocabulario en el que se recogen más de doscientos términos propios de la zona, así como varios planos panorámicos realizados por el propio autor y por Valentín Ruesga y por José Antonio Odriozola. Este nuevo libro sobre La Pernía ha sido editado por el sello palentino Aruz y se encuentra a la venta en las librerías de Palencia y de la Montaña Palentina al precio de 15 euros.
Nacido en Santander en 1925, Laurentino Ruesga Herreros es doctor ingeniero industrial por la Escuela de Bilbao y desarrolló en la industria toda su vida profesional. Esta labor la compaginó con la investigación sobre temas tradicionales e históricos, que le llevaron a publicar los siguientes títulos: Las leyendas del lago Curavacas (1997, en el número 68 de las publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses), La época romántica de la marina a vela (2003), Los lagos y sus leyendas (2007) y El nombre, el puente y la iglesia de San Salvador de Cantamuda (2011, en el número 5 de la Colección de Historia ‘Montaña Palentina’ de Aruz Ediciones). Actualmente colabora en la revista Altamira, editada por el Centro de Estudios Montañeses de Santander, del que es socio académico. Al ser oriundo de La Pernía, varios de los escritos que ha publicado en esa revista están relacionados con la Montaña Palentina. Ha sido uno de los pioneros en el esfuerzo por divulgar los estudios sobre las raíces históricas de La Pernía.