Enmarcadas en las reuniones con los diferentes ayuntamientos de la región para divulgar su labor, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha visitado hoy los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Guardo.
Mª José Ortega, alcaldesa de la villa galletera ha agradecido la presencia de los representantes de este órgano y ha explicado que se trata de “una buena oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor la labor que están realizando”. Asimismo, ha destacado que “son muy diligentes en sus dictámenes y resoluciones”.
En referencia a las consultas realizadas por ambos ayuntamientos de la Montaña Palentina, Aguilar registró 7 dictámenes desde el año 2003: 4 por mal estado del mobiliario urbano, una revisión de oficio de licencia de obras, una resolución del contrato de obras de las piscinas en el Coto y una modificación del PGOU en lo que afectaba al sector Laguna Salada 1-2. En relación a Guardo, se tramitó una consulta sobre revisión de oficio por la enajenación de una parcela.
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia ha señalado que esta institución “ejecuta un control previo a la legalidad y también somos Tribunal de Recursos Contractuales de la Administración”.
Ha destacado que en el Ayuntamiento de Aguilar “se están haciendo bien las cosas” y ha instado a que otros municipios tomen conciencia y “pidan los dictámenes administrativos”.
Es importante que las corporaciones locales soliciten dictámenes en distintos supuestos, ya que éstos suponen una garantía tanto para las administraciones como para los ciudadanos. Por medio de los dictámenes, el Consejo coadyuva para conseguir que las administraciones tomen las mejores decisiones posibles.
Por otro lado, en estos momentos de crisis económica, el hecho de solicitar dictámenes supone una garantía para los ciudadanos y también una contribución a que la Administración sirva al interés general. Y es que por medio de ellos se depura el principio de responsabilidad patrimonial, facilitándose que el dinero público se use de manera eficiente. “Además, fijamos el estándar mínimo de calidad en la prestación de los servicios públicos”, destacó.
Por ejemplo, el año pasado el Consejo dictaminó asuntos de responsabilidad patrimonial contra las administraciones que sumaron un total de 53,6 millones de euros. Este año, este tipo de reclamaciones suman ya más de 22 millones de euros, representando las del ámbito sanitario 16 millones, un 72% del total.
Desde el inicio de la función consultiva en el ámbito de Castilla y León –en el año 2003-, la provincia de Palencia registra un total de 1.326 dictámenes, que suponen el 12,1% del total de los aprobados hasta la fecha: 10.929. Alrededor de un 30% de ellos derivaron de consultas iniciadas por la Administración Local, es decir, ayuntamientos y Diputación Provincial.
En lo que va de año el consultivo ha aprobado 761 dictámenes, 97 de los cuales, el 12,7 % -95 sobre consultas de responsabilidad patrimonial y 2 sobre contratación administrativa- derivaron de consultas en la provincia de Palencia.
En cuanto a las materias de responsabilidad patrimonial objeto de dictamen en lo que va de 2012, se han aprobado ya 26 informes sobre daños del mobiliario urbano; 21 por accidentes de circulación por la irrupción de animales en las carreteras; 15 por accidentes a causa del mal estado de las calzadas; 14 por los daños generados por la fauna; 13 por otras causas, daños causados por distintos servicios municipales; 4 por reclamaciones del ámbito sanitario; y 2 en materia de selección y provisión de plazas de funcionarios públicos.
Con las reuniones celebradas hoy en Aguilar de Campoo y Guardo, el Consejo Consultivo de Castilla y León ha culminado la campaña divulgativa de acercamiento de la Institución autonómica por los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la provincia de Palencia.