El Partido Popular de Aguilar de Campoo ha querido desmentir las acusaciones del PSOE sobre el Plan de Asfaltado que está ejecutando el Ayuntamiento de la localidad.
El concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla señala que “la portavoz del Partido Socialista miente cada vez que habla y por ejemplo, dice que en el 2007 el PSOE había fijado el Plan de Asfaltado que se está haciendo en estos momentos; sin embargo, ninguna de las calles que se está realizando ahora, estaban contempladas en los proyectos que tenía el PSOE en el 2007”.
Por otro lado, puntualiza el edil que según la oposición “se modificaron las condiciones de monetarización perdonando a la galletera Galletas Gullón 180.000 euros, esto también es mentira. Porque la valoración de esa monetarización se realizó teniendo en cuenta informes técnicos periciales, que efectuaron esa valoración con unos precios similares a otras que se hicieron en planes parciales del polígono en ese momento. Lo que pasa, que el PSOE había hecho una previsión en su presupuesto para que le cuadrase sin contar con los informes técnicos periciales, entonces hicieron una previsión que no se ajustaba a la realidad”.
También “tengo que desmentir que se lleven 5 años sin hacer asfaltados, durante el mandato del Partido Popular y a la vista está, podemos citar por ejemplo: en la Setura, C/ Peñalagarto, Cooperativa San Pedro, Cooperativa San Juan, plaza Muralla, C/ Villanueva del Río, en la calle del barrio Molino Turruntero, en la urbanización Los Cisnes, el paseo Las Tenerías, el cruce de la avenida Santander y la avenida Burgos, otras pavimentaciones en el polígono, el carril bici hasta el cementerio, calle Puente y Barrio y Mier, el paseo La Barbacana y el resto de acerados. Es decir, todos los años se han venido realizaron muchos metros cuadrados de pavimentaciones, a diferencia de los 8 años que gobernó el Partido Socialista, que no se hizo ni un mínimo mantenimiento, lo único que hicieron fue hipotecar el presupuesto municipal con las obras de las piscinas y ello impedía hacer el mantenimiento de las calles”.
Las obras de pavimentación que se están haciendo estas últimas semanas, que cuentan con un presupuesto municipal de 180.000 euros, estarán hoy prácticamente concluidas “queda un trozo en la avenida Constitución y se ha realizado una ampliación de las obras inicialmente previstas, ya que estaba en proyecto la calle Pesquera, la calle Modesto Lafuente, la calle Mercado, la calle Pozo y el barrio Gómez Briz. Sin embargo, al iniciar el procedimiento de contratación, se llamaron a varias empresas y se hizo mediante el procedimiento negociado, en ese proceso se llegó a una oferta con la empresa adjudicataria que nos ofrecía la realización de 5.000 metros cuadrados a mayores de lo que estaba previsto en el proyecto. Con esa oferta hemos realizado la avenida Constitución, una calle en la Cooperativa San Pedro y la calle Los Mártires, además de algún bacheado en calles sueltas”.
En cuanto al pintado de las calles, el personal del Ayuntamiento lo irá haciendo “conforme a la climatología”. A la empresa que ejecuta el Plan de Pavimentación le falta hacer el levantado de tapas que han quedado a una cota inferior del asfaltado, “la mayoría de ellas están a la misma cota, porque al hacer el fresado y reposición de pavimento, volvemos a la misma cota, pero en algunos sitios ha habido que corregir niveles y son los que hay que levantar las tapas y las tragantes”.
Sobre la ejecución de las obras en esta época del año, el concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla explica que “estas obras hubiera sido más normal haberlas hecho en verano, pero este año la programación de los presupuestos ha venido con retraso, es decir, los presupuestos de todas las administraciones se han hecho más tarde, luego esos presupuestos llevan un plazo de exposición público y posibles alegaciones y después, la posterior tramitación de la ejecución de ese presupuesto, la realización de los proyectos y los procedimientos de contratación nos ha llevado a estas fechas. Aún así, no hemos tenido muy mal tiempo y hemos podido realizarlo”.
De cara al próximo año el Ayuntamiento de Aguilar llevará a cabo la mejora del pavimento en la avenida de Santander y en la avenida de Palencia “aunque ya lo tenemos contratado, es un tratamiento más especial, que técnicamente requiere unas condiciones climatológicas de mayor temperatura, entonces para asegurarnos de que quede bien, vamos a dejarlo para la primavera. Es un tratamiento, que al ser más fino, requiere unas condiciones de aplicación mejores y más especiales”. Está en los presupuestos municipales del año 2012, está ya contratada y queda consignada y retenida esa cantidad aunque se ejecute en el 2013.
“Con esto hemos conseguido hacer una superficie muy importante de arreglos en Aguilar aunque todavía nos queda y seguiremos trabajando durante los próximos años para ir mejorando todo el pueblo. Precisamente el lunes presentaremos la petición, en el pleno de Planes Provinciales y allí expondremos las calles que vamos a pedir para arreglar en esa convocatoria”.