El Festival de Cortometrajes de Aguilar afronta hoy viernes su tercera jornada, en la que contará con la presencia de la realizadora Gracia Querejeta. La directora acude al certamen para presentar su corto ‘Fracaso escolar’, que forma parte de la sección oficial a concurso. Nominada en 2007 al premio Goya a la mejor dirección por ‘Siete mesas de billar francés’, la filmografía de Querejeta incluye títulos como ‘Cuando vuelvas a mi lado’ (1999), mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián o ‘Héctor’ (2004), Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.
Además de Querejeta, numerosos realizadores llegarán para presentar en el festival sus últimos trabajos. Entre ellos se encuentra Esteban Crespo, director del corto ‘Aquel no era yo’, que regresa al certamen después de haber logrado el pasado año el premio del público con ‘Nadie tiene la culpa’. Entre los cineastas que llegan a Aguilar y que ya han sido seleccionados en ediciones anteriores se encuentra también Xavi Sala, autor de ‘El nacimiento’ y presente en el festival hace dos años con ‘La autoridad’. El realizador Koldo Almandoz, por su parte, presentará ‘Deus et machina’, tercer trabajo que proyecta en el certamen, tras ‘Ahate Pasa’ y ‘Columba Parumbus’.
Hoy el Cine Amor acogerá cuatro sesiones de cortometrajes nacionales y otras dos de cortos internacionales, en las que podrá verse una selección de trabajos realizados durante el último año en los continentes asiático y europeo. En total, el FICA ha seleccionado en su vigésimo cuarta edición 53 trabajos procedentes de 15 países.
Ciclo de animación Toon a Ville
Por otro lado, se celebran tres nuevas proyecciones infantiles del ciclo de animación Toon a Ville a partir de las 10, 11 y 12:20 horas. En la primera, denominada Bim!, será proyectado un ciclo de cortos para niños de cuatro a seis años, en la segunda, titulada Bam! podrán verse trabajos para menores de siete a nueve años y la tercera, cuyo nombre es Bum! contará con una selección de cortos destinados a pequeños de entre diez y doce años.
Taller Stop Motion de Animación
Por tercer año consecutivo, el festival cuenta con este taller de animación en el que participan niños de nueve a doce años. Esta iniciativa, que se ha desarrollado en la Biblioteca Pública, consiste en la grabación de audiovisuales de corta duración a partir de las figuras y los mensajes que los niños elaboran con galletas. En ediciones anteriores del certamen esos audiovisuales sirvieron como cabecera introductoria a cada una de las proyecciones del festival, mientras que en esta ocasión será elaborado un anuncio promocional de la vigésimo quinta edición del FICA, que se celebrará el próximo año. La empresa encargada de realizar esta actividad, Paramotion Films Workshops, es un grupo de profesionales relacionados con la producción audiovisual y la organización de eventos y actividades culturales, así como talleres creativos y cursos de formación. Algunos de los talleres de animación que han realizado en otros certámenes han empleado recursos tan variados como los caramelos, la plastilina o las galletas, como sucede en el festival de Aguilar.
Fotografía: Leticia Caballero.