La dirección nacional de Paradores ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que contempla el despido de 2 trabajadores y el cierre temporal durante 5 meses al año del Parador de Cervera de Pisuerga.
“En los datos de los últimos 11 años da beneficios –explica Urbano Alonso, alcalde de Cervera y trabajador del Parador- no cuesta dinero, al contrario. Con la climatología y la adversidad del tiempo, el cierre continuado de 5 meses, supondría un cierre total”.
No es una situación nueva para el Parador “recuerdo que hubo una sentencia en la que se tuvo que readmitir a los trabajadores y volver a abrir”. Eso sí, reconoce que es necesaria una mejor gestión y mayor promoción por parte de los servicios centrales y desde la dirección “pero no que este Parador, que da beneficios, se plantee un ERE”.
Esta situación, perjudica a los trabajadores del establecimiento, pero también a todo el entramado turístico de la zona. “No vamos a consentir que un Parador que es el eje del turismo en la Montaña Palentina, planteen cerrarlo durante 5 meses, que significaría un recorte importante no solo para los 37 trabajadores, que además, se les modificaría su contratación, porque pasarían de ser fijos, a fijos discontinuos; sino también la repercusión económica que tendría para la hostelería y el comercio de Cervera y su entorno. Porque las personas que visitan el Parador, también consumen en otros lugares de la localidad”.
Los trabajadores tenían convocada huelga para los días 7 y 8 pero en el caso del de Cervera de Pisuerga han decidido trabajar aunque se han concentrado para pedir que se revoque esta decisión.