La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo finaliza el sábado con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y del Águila de Oro Especial a Abundio Calderón y Pura Ruiz. La sesión de clausura del certamen comenzará a las 20:30 horas en el Cine Amor y contará con la actuación musical del dúo ‘Dolce Melodía’. Las localidades para asistir a la ceremonia de clausura se pondrán a la venta a partir de las 19:30 horas en la taquilla del Cine Amor, al precio de tres euros.
En la sesión final del festival serán entregados los premios a los mejores cortometrajes en los concursos nacionales e internacionales. El jurado de la sección nacional ha estado formado este año por Antonio Delgado Liz, responsable de festivales como Documenta Madrid, Animadrid o la Muestra Internacional de Cortometrajes de Madrid, José Luis Farias, fundador y creador de la productora Paramotion Films, dedicada al cine de animación, y Álvaro Matías, director de La Fábrica, empresa responsable de notodofilmfest.com, el primer festival de cortometrajes en Internet.
El jurado del concurso de cortometrajes internacionales, por su parte, lo han integrado Txema Muñoz, miembro del programa Kimuak para la promoción y distribución de cortometrajes vascos, Alfred Sesma, responsable de Toon a Ville, jornadas dedicadas al ocio audiovisual infantil y Luis Collar, director de diversas empresas audiovisuales y productor de cortometrajes, largometrajes y festivales.
Además de los premios concedidos por los jurados oficiales, en la sesión de clausura serán también galardonados los mejores trabajos a juicio del público, jurado joven, jurado senior, jurado femenino, jurado de la prensa y colectivo Alerta Sonora.
Águila de Oro Especial
En su jornada final, el festival entregará también el premio Águila de Oro Especial a Abundio Calderón y a su esposa Pura Ruiz. Estos vecinos de Aguilar se han distinguido por su solidaridad y por su compromiso con la localidad a través de diferentes iniciativas. Entre ellas se puede destacar la creación de la Fundación Virgen de Llano, destinada a la atención de personas de la comarca con discapacidad, y la reciente apertura del Museo Calderón Ruiz.
Este espacio museístico fue inaugurado el pasado mes de abril y se encuentra situado en un edificio histórico de la plaza de España de Aguilar. Alberga piezas pictóricas, escultóricas y mobiliarias de gran valor artístico procedentes de todo el mundo, que en conjunto forman una colección reunida por Abundio y Pura durante más de treinta años. El Museo Calderón Ruiz es un proyecto desarrollado a través de la Fundación Calderón Ruiz que cuenta con la dirección de Mery Díez, decoradora y conservadora de arte que lleva toda su vida vinculada a diferentes centros y actividades relacionadas con el arte.
El premio Águila de Oro Especial reconoce cada año a personas o instituciones que de alguna manera han impulsado la actividad cultural en la localidad aguilarense o en su comarca. En ediciones anteriores del festival han sido galardonados con este premio José María Pérez ‘Peridis’, Ursicinio Martínez ‘Ursi’, Luis Vilda, Eugenio Fontaneda, Piedad Isla, Rodolfo Montero, Filmoteca de Castilla y León y Diputación de Palencia.
Dolce Melodía
El acto final del certamen contará además con la actuación musical del dúo ‘Dolce Melodía’, formado por Oscar Pascasio Monzón y Gorka Cortijo Matía. Oscar Pascasio desempeña desde 1994 el cargo de profesor de piano en la Escuela de Música de Aguilar de Campoo, mientras que Gorka Cortijo trabaja como profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Burgos. Su amistad y su pasión por las bandas sonoras les llevaron a crear el grupo ‘Dolce Melodía’ en el año 2011, en el que interpretan bandas sonoras y temas compuestos por el propio Óscar Pascasio. Debido a la buena acogida de su primer tema, ‘La Ribera del Pisuerga’, sigue componiendo y trabaja en su primer disco.