Con el objetivo de apostar por el desarrollo económico y la integración de programas de empleo a nivel local, la Diputación de Palencia ha entregado los premios Ser Emprendedor. En esta convocatoria ha recibido 15 proyectos, distribuidos en las tres modalidades que recogía: siete para el de empresas innovadoras, tres para el de empresarios y cinco más para el de empresas familiares en el medio rural de la provincia de Palencia.
La valoración de los proyectos presentados, según los criterios que se recogían en la hizo posible que consigan el premio los que tuvieron mayor puntuación que son los siguientes:
El premio al ‘Empresario Palentino’ ha recaído en José Luis García Gutiérrez de la empresa de hostelería Navaguir S.L. de Aguilar de Campoo, por poner en marcha un proyecto empresarial en el medio rural de la provincia de Palencia (premio a la trayectoria empresarial). Está dotado con 6.000 euros y placa de honor. El empresario aguilarense se mostraba muy contento con el reconocimiento y además de agradecer a la Diputación de Palencia “por tomar en consideración el desarrollo de pequeña y mediana empresa”. También ha dedicado el premio a su familia “que es la que está sufriendo que yo esté dedicado las 24 horas a los negocios” y a los trabajadores que “son los que hace que esto siga adelante y son el capital humano”. Asimismo, ha reconocido que el premio lo va a destinar “a pagar la extraordinaria a los empleados y hacer una cena para toda la empresa”.
Historia empresarial de José Luis García: Desde el año 1993 está adscrito al régimen de autónomos, compaginándolo con la actividad de funcionario de la policía local en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo desde 1982. Desde el año 1999, es el Presidente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono de Aguilar de Campoo.
En 1991 creó, junto con dos socios Letrag, S.L. –del sector de lejías y tratamientos de agua-, vendiendo sus acciones posteriormente.
En 1993 crea la empresa familiar, Navaguir, S.L. que al principio se dedicó a la venta de electrodomésticos, muebles del hogar y servicios técnicos. En 1999 crea Infobis Servicios, allí con alumnos en prácticas se creó un taller de informática y comunicaciones, que continua en la actualidad.
En 2003 crea con dos socios la empresa Plato Natural Multimedia y Comunicación S.L. En 2009 crea el Grupo Hotelero Bucolic de Cantabria, pasando a gestionar en 2011 la Casa del Abad de Ampudia. En 2010, Navaguir, S.L. gestiona la Posada Fuentes Carrionas en Camasobres (La Pernía).
Asimismo, ha sido portavoz de la coordinadora durante el conflicto de Fontaneda, fundador de FUNDEAC –Fundación para el desarrollo de Aguilar y comarca- y es actualmente su propietario. Emplea a 14 personas.
Por otro lado, la Diputación de Palencia ha entregado el premio a la ‘Empresa Innovadora de Reciente Creación’. Dotado con 5.000 euros y placa de honor a la empresa Bar Restaurante Las Cúpulas en San Cebrián de Campos, que regenta Mª Sagrario Calvo. De las siete empresas que concurrían en esta modalidad, -que han iniciado su actividad en los últimos tres años en el medio rural de la provincia de Palencia, produciendo bienes y servicios y que han supuesto una innovación y diversificación del tejido empresarial. excluidas las que han recibido algún premio de esta Diputación, en esta convocatoria de premios en los últimos tres años- fue la que contó con la mayor puntuación.
Restaurante ‘Las Cúpulas’ ofrece un diseño llamativo del edificio donde se instala y comida castellana y casera asequible para todos los bolsillos. Está ubicado en San Cebrián de Campos, localidad ribereña del Canal de Castilla, dotando a la localidad de un mayor atractivo turístico por la singularidad del edificio. La inversión efectuada ha sido de 124.000 € y se han creado 4 puestos de trabajo
Y por último, se ha entregado el premio a la ‘Empresa Familiar Palentina’. Dotado con 5.000 € y placa de honor a la empresa agroalimentaria Cocimar 2002 de Venta de Baños, como empresa familiar que cumple su cuarta generación, en ello interviene, como recogían las bases que una parte esencial de su propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio. Únicamente se premiarán las empresas familiares de segunda o tercera -en este caso cuarta- generación que tengan al menos, una empresa instalada en el medio rural palentino. (Premio a la continuidad empresarial).
Resumen del proyecto: Empresa de 4ª generación, que lleva dedicanda a la cocción de pulpo y marisco desde el año 2004. Toma el testigo de la sociedad PROMARVASA, constituida por Eduardo Vallejo, padre de los 5 hermanos que hoy gestionan Cocimar 2002, S.A. En 2012 han finalizado un proyecto de desarrollo e innovación de la empresa destinado a la descongelación, tratamiento y envasado en formatos porción consumidor de una amplia gama de pescados y cefalópodos. Han invertido recientemente más de dos millones de euros y mantienen 30 puestos de trabajo.
Estos premios, que cumplen su sexta edición, pretenden reconocer e impulsar la creación y/o consolidación de nuevas empresas que se traduzcan en nuevos productos, servicios o procesos realmente competitivos, con la consiguiente generación de empleo y/o la ampliación y modernización de la estructura productiva existente, en el medio rural de la provincia de Palencia. Por otro lado, reconocer la figura del empresario palentino con significatividad para el territorio, por su contribución a la generación de empleo y de actividad económica. Y, finalmente, premiar a las empresas familiares, por su consolidación territorial y compromiso con la generación de actividad económica y el mantenimiento del empleo en la provincia.
La participación es diversa y tanto los proyectos como empresas que se han presentado contribuyen, en diversa medida, a la dinamización de la actividad económica y la generación de empleo en el medio rural, y desde la administración provincial se les agradece el interés y la labor que realizan desde su entorno.
Esta convocatoria, que se incluye en un área de trabajo del departamento, en el que junto a otros instrumentos –subvenciones a inversiones que generen empleo, viveros de empresas, formación, etc.– intenta promover e impulsar la actividad emprendedora, promoviendo la creación y consolidación de nuevas empresas que se traduzcan en nuevos productos, servicios o procesos realmente competitivos, con la consiguiente generación de empleo.
Los criterios de valoración para los proyectos pasan por el grado de innovación del producto, la dinamización del territorio, el volumen de inversión y empleo generado, y la adecuación de las cualidades de los promotores en función del currículum vitae, relacionado con el proyecto empresarial presentado.