El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha emitido un comunicado en el que apunta que ha registrado un Recurso de Reposición “instando a que sean considerado nulos los acuerdos que se aprobaron en el Pleno celebrado el día 19 de diciembre del 2012”. Desde este grupo se apunta que en el último pleno el Partido Popular rechazaba la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las basuras debido a que el concejal de Hacienda ocultó un informe técnico.
“En el citado Pleno se debatía un escrito de alegaciones que había presentado el PSOE a las Ordenanzas Fiscales que se habían aprobado con carácter provisional en un Pleno anterior el día 29 de octubre. En las citadas alegaciones se pretendía que se hiciesen una serie de bonificaciones sobre todo a los colectivos más desfavorecidos de nuestra localidad, como familias con todos sus miembros en paro o que tienen unos niveles de renta muy bajos, y solamente afectaba a dos tributos, la contribución y las basuras. Todas las bonificaciones se habían rechazado por el PP en la Comisión de Hacienda que se efectuó dos días antes. En la misma se presentó un informe jurídico para “avalar” que el Partido Popular no tenía ninguna intención de aceptar estas bonificaciones, pero no presentó ningún informe técnico-económico que lo justificase”.
“Este informe técnico-económico fue utilizado el mismo día del Pleno una vez iniciado éste por el concejal de hacienda Luis Ángel Puebla para avalar su postura contraria a aceptar las alegaciones del PSOE. A pesar de que desde los concejales socialistas se había pedido dicho informe en la comisión correspondiente no se entregó, hurtando a la oposición argumentación de tipo legal para poder debatir en el pleno, por lo que consideramos que eso es causa de nulidad del acuerdo plenario. Y lo es dado que tanto el dictamen como el acuerdo en pleno sobre las modificaciones en los tributos, así como las alegaciones al respecto, deben de hacerse con el conocimiento de ambos informes, el informe jurídico y el técnico económico que no fue conocido por la oposición, para que se justifique la toma de acuerdos”.
“Desde el grupo socialista pensamos que este hecho es sumamente grave porque se está ocultando información a la oposición, información que por otra parte creemos que es obligatoria en el caso de las ordenanzas fiscales” finaliza.