La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Reinosa debatirá y votará en la sesión plenaria que tendrá lugar este viernes a las 15.30 horas el presupuesto municipal para 2013, un documento “prudente y realista” que va a marcar las “líneas de actuación” del Consistorio durante los 12 próximos meses y en el que se “mantendrá el esfuerzo inversor” y se reflejará la “gran prioridad” del Equipo de Gobierno: la generación de empleo.
En este sentido y según han explicado en rueda de prensa el alcalde José Miguel Barrio y los concejales de Hacienda Emiliano Corral y Empleo Julio García “ya se ha redactado una disposición adicional relativa a la creación de un Fondo de Promoción Social que está a la espera de ser aprobada el día 28 por el Pleno”. “Con este Fondo”, puntualizó Barrio, “se intentará paliar situaciones de urgencia social a través de la contratación de profesionales reinosanos inscritos en las listas de demandantes de empleo”. Su cometido, dijo el regidor, será el de “abordar actuaciones que en este momento, y, por exceso de trabajo, no puede cubrir el personal del Parque de Obras”. Respecto, a la duración de los contratos, ésta iría, en un principio, “de 1 a 15 días”, pero “se podría ampliar de ser absolutamente necesario”.
Mantenimiento de servicios
De cara a 2013, el titular de Hacienda ha confirmado que “pese a la reducción considerable que experimentará la aportación proveniente del Gobierno de Cantabria” el Ayuntamiento “mantendrá los servicios sociales, deportivos, culturales y educativos” siempre desde sus “posibilidades” y “sin” endeudarse. Un punto este último José Miguel Barrio quiso poner distancia con los responsables de la política municipal durante los años 2008 y 1999. Así, precisó, “este Equipo de Gobierno está afrontando 140.000 euros anuales relativos a los intereses y la amortización de unos préstamos que nunca pidió”.
En tiempo y forma
Emiliano Corral resaltó, así mismo, “la bajada” del 2,8% que experimentará el capítulo relativo a gastos (8.936.337 €), siendo esta, en el caso de los corrientes y salvo en el apartado energético, del 20% . En cuanto a los ingresos, (9.291.123 €), afirmó, “estos se incrementan un 1%” en un presupuesto que se presentará “en tiempo y forma, elaborado de acuerdo con la legislación y en el que han participado los tres grupos con representación en el Consistorio”