Después del acuerdo alcanzado anoche por la dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el establecimiento de Cervera de Pisuerga cerrará durante tres meses, en lugar de cinco como se pretendía en un primer momento. “Hay paradores que han quedado libres del cierre, por desgracia nosotros no, teníamos esperanza de que se quedara sólo en cierre vacacional y finalmente no ha sido así, algo que no entendemos porque el Parador da beneficios”, señala Lidia García, trabajadora del Parador de Cervera y representante de UGT.
Además, se mantiene el despido de 2 de los 37 trabajadores del establecimiento hotelero. También se producirá la reducción salarial entre un 0,5 y un 2% dependiendo de los ingresos, “nos reducen también los días de asuntos propios, que quedan eliminados, disminución también de la prima de producción”. El calendario laboral quedará a disposición de la empresa “nosotros firmábamos hasta ahora los calendarios laborales con un año de antelación, a partir de ahora, se firmarán cada mes y siempre a disposición de la empresa”. Al no ser un cierre vacacional también se modifica el contrato de los trabajadores “el personal que es fijo, pasa a ser fijo discontinuo. Habrá qué ver cómo afecta a toda la plantilla y cómo quedará comprometida la situación de los trabajadores”. Además, hay parte de la plantilla que verá reducida su jornada laboral en un 25%, 400 trabajadores a nivel nacional y aún está por saber cómo afecta a los de Cervera de Pisuerga.
Este acuerdo ya está firmado y “las medidas que se han firmado son aplicables ya a partir del mes de enero y creemos que a partir de la semana que viene empiecen ya los cierres, después de las fiestas navideñas, ya que muchos tienen el cotillón de Reyes, incluido el Parador de la Montaña Palentina.
Entre los trabajadores del Parador, este acuerdo ha caído como “un jarro de agua fría, porque teníamos todavía la pequeña esperanza de que si nos cerraban, fuera sólo por vacaciones, pero esto para nosotros es un mazazo. En primer lugar, porque nos coge la Semana Santa y será una pérdida de ingresos muy importante y en segundo lugar, porque en invierno contratamos muchas cosas que hacemos durante el año y al estar cerrado nos afectará a largo plazo”.
La Junta de Castilla y León a través de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García ha valorado el acuerdo alcanzado para evitar los cierres definitivos en los establecimientos “con una satisfacción incompleta por el mantenimiento de los ceses de actividad temporales”, entre ellos el de Cervera de Pisuerga. Ha asegurado, en relación con los ceses de actividad que “no estamos conformes con ninguna forma de cierre”.
También se ha comprometido a realizar un esfuerzo por mantener el clima de negociación para que “se consiga aún más flexibilidad en las posturas de Paradores”.