La Comisión de Desarrollo Agrario, reunida recientemente ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia destinadas a la construcción de tanques de agua para usos agrícolas. El objetivo de la convocatoria, que saldrá publicada previsiblemente durante la tercera semana en el BOP, es “establecer ayudas destinadas a la construcción de tanques de agua para usos agrícolas”. Este año, la Institución Provincial ha aumentado la partida prevista para la convocatoria en 2013, pasando de los 36.000 euros en el 2012 a los 46.000 euros actuales. Un incremento, “que se debe al alto número de solicitudes recibidas el pasado año”.
Además, en la convocatoria de este año, una vez resuelta se creará una ‘reserva’ de aquellas solicitudes no estimadas por rebasar el crédito fijado. En cuanto a los criterios de selección, se tendrá en cuenta el uso responsable de agua y el número de hectáreas afectadas especificando su uso agrícola, entre otras cuestiones. Otra de las novedades en la convocatoria de este año y aprobada en la Comisión correspondiente, es la mayor concreción y claridad en los criterios de selección de las solicitudes, favoreciéndose este año el uso responsable del agua, y concretando los criterios de nos ser beneficiarias en anteriores convocatorias las localidades de ubicación del tanque y no los ayuntamientos, y del número de hectáreas afectadas especificando su uso agrícola.
Tras la publicación de la convocatoria de ayudas en el BOP, los ayuntamientos y entidades locales menores tendrán un plazo de un mes para solicitar las ayudas, que estarán subvencionadas hasta un máximo de 60 % del presupuesto aprobado.
Estas ayudas destinadas a ayuntamientos y entidades locales menores, permiten que los depósitos sirvan a la maquinaria de aplicación de productos herbicidas y fitosanitarios y evitar así la contaminación de los cauces del agua de consumo. Con esta actuación, la Institución Provincial “da respuesta a la demanda de este tipo de infraestructuras por parte de los municipios, y además contribuye a la mejora medioambiental del medio rural al no contaminar los cauces de agua con productos fitosanitarios tóxicos”. Asimismo, estos tanques de agua en caso de necesidad sirven para tareas de extinción o dotación para el ganado en caso de corte de suministro o alguna otra necesidad urgente que pudiera surgir.