La Comisión de Desarrollo Provincial aprobaba en su última reunión las bases que regularán la convocatoria 2013 perteneciente al Programa de Escuela de Emprendedores de la Diputación de Palencia por la que se llevarán a cabo acciones formativas en la modalidad de Formación a la Carta, que está dotada con un presupuesto de 20.000 euros.
En total son 60.000 euros los que la Institución Provincial destina este año a la formación a través de la Escuela de Emprendedores, una parte se destina a la formación específica, 40.000 euros y el resto es el que se reserva para este tipo de actuaciones ‘a la carta’.
La nueva convocatoria introduce una serie de aportaciones para mejorar su comprensión, la valoración de las propuestas, así como la asignación económica a cada acción. Entre estos aspectos destacan: la aclaración de que los beneficiarios serán emprendedores y empresas –personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes-, o que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre y no hasta fin de año con el fin de poder efectuar acciones formativas antes de finalizar la presente anualidad.
La convocatoria tiene como finalidad que todos aquellos emprendedores con un proyecto empresarial definido, así como a empresas –personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes- con necesidades de especialización empresarial, soliciten formación concreta y necesaria para la materialización de su idea o su cualificación profesional. De este modo, se pretende acercar formación específica al medio rural palentino, bien a través de la utilización de las nuevas tecnologías o de las modalidades presenciales que se precisen.
Será requisito indispensable para ser beneficiario que los cursos tengan que ver con los sectores económicos estratégicos de la provincia: agroalimentario, turístico, energías renovables, servicios medioambientales y servicios a la población.
Solicitudes y plazo
Se presentarán desde hoy jueves, 7 de febrero, y hasta el 15 de octubre en el Registro General de la Diputación de Palencia o por cualquier otro medio de los previstos en la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Aquellos solicitantes con DNI electrónico o certificado digital, podrán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Palencia: http://sede.diputaciondepalencia.es. Los formularios electrónicos para su cumplimentación y tramitación presencial, también están disponibles en la misma dirección.
Características de las acciones formativas: tendrán una duración mínima de veinte horas para la formación presencial, un número mínimo de 10 alumnos –si bien se realizará un estudio particularizado de cada demanda, para acciones formativas cuya participación sea inferior-, la temática propuesta por cada empresa o emprendedor, estará relacionada con el sector económico donde se ubica la empresa o proyecto empresarial –de manera excepcional, y con la debida justificación, se aceptarán acciones formativas que no se relacionen con el sector económico de cada emprendedor o empresa.
Los criterios de valoración de las acciones formativas tienen que ver con el grado de innovación, la dinamización del territorio, el perfil de los promotores y trabajadores y su inclusión dentro de los colectivos de difícil inserción –jóvenes, mujeres, discapacitados, parados de larga duración e inmigrantes-, el grado de adecuación entre los contenidos y objetivos y en el caso de emprendedores se valorará también la memoria empresarial: viabilidad económica del proyecto, análisis competitivo, análisis de recursos humanos y fecha de inicio de la actividad.
Todas las acciones formativas finalizarán antes del 29 de noviembre. Las bases de la convocatoria se han publicado en el BOP del 6 de febrero. A partir de hoy y hasta el próximo 15 de octubre está abierto el plazo para solicitar las ayudas.