Hoy se cumplen 4 años de la apertura del nuevo edificio de La Olmeda. Un magnífico edificio que es ejemplo del buen hacer en materia de arquitectura. Proyecto de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, fue pensado y realizado por en un momento de bonanza económica, para dar la cobertura que se merecen los más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos que allí se encuentran y que constituyen una de las piezas claves para conocer el mundo romano en el imperio
La Diputación realizó esta obra pensando en la sociedad con la posibilidad de permitir entender como fuimos, y como somos en la actualidad, y así se ha percibido también a la hora de aparecer en la exposición “Spain mon Amour. Un urbanismo del bueno”. Y Ruinas Modernas” que se celebra en Madrid hasta el 9 de junio en el Museo ICO, en la que se muestran más de 15 proyectos de edificios relevantes arquitectónicamente en toda España , incluido el proyecto de La Olmeda. La muestra pone de relieve que frente a la especulación, en la época del ladrillo también se levantaron edificios públicos pensando en la sociedad.
Este año ya lo han visitado hasta el momento 5.000 personas y son muchas las expectativas. Solo un 18% son visitas de Palencia. El resto un 82% son de fuera. Respecto a las visitas internacionales es curioso y satisfactorio que todos los países están representados en las visitas.
Gestión arqueológica
Los trabajos científicos relacionados con la arqueología del yacimiento, su conservación y la atención a los investigadores, se encuentran siempre en la primera línea de la gestión del mismo, fruto de lo cual se realizan ciclos de conferencias y exposiciones.
La Olmeda acogió en octubre de 2009 acogió el V Encuentro sobre nuevas Museologías del ICOM-España, y el 23 de junio de 2010 fue sede del I Encuentro Nacional de Yacimientos Romanos.
En cuanto a la gestión divulgativa y de turismo cultural, en La Olmeda, se atiende no solo a los visitantes, sino que también se realizan actividades culturales de toda índole, además de recreaciones del mundo romano, que permiten complementar la difusión y divulgación del yacimiento. Al mismo fin sirve la página web www.villaromanalaolmeda.com
Publicaciones
En cuanto a publicaciones se han vendido más de 7.500 guías de la Olmeda, editadas con la información fundamental para su recorrido y está agotada la primera edición del libro de los Mosaicos en la villa romana de la Olmeda, obras ambas del descubridor, y alma mater del yacimiento Javier Cortes, que desgraciadamente fallecía un mes antes de la reapertura.
Premios
La Olmeda es miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos. UNESCO). Bien de Interés Cultural desde 1996. Premio Europa Nostra 2010. Premio Piranesi Roma 2010. Premio VII Bienal Iberoamericana de arquitectura 2010. Premio Fasa Bartolo 2011 entre otros muchos reconocimientos por Universidades españolas e internacionales y divulgación científica en todas las publicaciones sobre historia y arqueología, urbanismo y arquitectura.
*En el archivo adjunto puedes escuchar a la Vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada del a´rea de Cultura, Carmen Fernández