La Diputación de Palencia y la empresa Gesturactiv comienzan una nueva temporada turística en la Cueva de los Franceses, tras la reciente adjudicación del servicio de visitas guiadas, atención al público y control y venta de entradas a esta empresa, en 59.299,99 euros.
La Cueva de los Franceses es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina y de toda la Provincia de Palencia, por ser una zona idónea para disfrutar de la naturaleza, el Románico y nuestra gastronomía. Por ese motivo, este año, el planteamiento de la licitación del Servicio para la temporada 2013 – 2014 ha sido totalmente novedoso y ello porque en el Pliego de Condiciones se daba especial relevancia a la iniciativa empresarial. Por ese motivo, entre los criterios de valoración que servían de base para la adjudicación del contrato, destacaba la programación de actividades complementarias en contacto con la naturaleza, especialmente las de Turismo Activo; los talleres con escolares, con la finalidad de generar nuevas visitas con sus familias; etc.
Además desde la Institución Provincial se pretende que esta formación kárstica sirva de lanzadera para la comercialización de paquetes turísticos. El objetivo es aprovechar este recurso turístico y potenciarlo en beneficio de las empresas turísticas que desarrollan su actividad en el entorno de la Cueva de los Franceses y las de toda la Provincia, y ofrecer al visitante el acceso complementado con actividades en la naturaleza y culturales, visitas a otros recursos turísticos, etc. Se trata de consolidar nuestra oferta turística, combinando naturaleza y patrimonio, turismo activo, gastronomía, etc, todo ello con objeto de aumentar las pernoctaciones y la estancia media del turista.
La empresa cuenta con una amplia experiencia en el sector del turismo y el tiempo libre, según la memoria presentada y en actividades con escolares y clientes de todas las edades, además ponen a disposición un equipo multidisciplinar de personas (monitores de tiempo libre, geólogos, ingenieros forestales, etc.) con amplia experiencia que trabajan habitualmente en la zona, en campos como el tiempo libre, el turismo activo, el ocio y los servicios de manutención en estos ámbitos, que permitirá promocionar la Cueva de los Franceses e integrar su Centro de Recepción en la vida cotidiana del entorno, además de captar visitantes de la Montaña Palentina y del sur de Cantabria y Burgos.
Además existe un compromiso de formación al personal sobre el contenido de las visitas, organización, atención a grupos, información turística de la zona, etc. -cuestión que exigía el pliego de condiciones- ya que tienen un acuerdo con una Consultora Turística con la que desarrollan cursos de formación continua. Se apoyará en el tejido empresarial de la zona, alojamientos turísticos, oficinas de turismo, casas de cultura, etc., para crear una red de centros colaboradores que dispongan de información de la Cueva, en un radio de 35 kms. Una persona ejercerá la coordinación en la Cueva, y se encargará de la recepción de visitantes, redes sociales y relaciones con alojamientos y centros colaboradores, así como de las visitas, así como de acordar con la Diputación la actividad en una serie de reuniones mensuales. Las actividades para el público y los escolares se centrarán en talleres, sobre Manualidades, Naturaleza, Herbario Digital o Rapaces.
Actividades complementarias
En este sentido se establecerán acuerdos con establecimientos de alojamiento hotelero y rural para por un lado realizar actividades de turismo activo en el entorno de Covalagua o en un entorno cercano, así como actividades de naturaleza y observación de fauna junto al Centro de Recepción, y por otro para facilitarles información de la Cueva folletos y tarjetas de información de horarios y accesos.
Y sin coste para el visitante de la Cueva se ofrecerán también: rutas GPS de senderismo y bicicleta de montaña en el Espacio de Covalagua para que los usuarios las puedan descargar en internet, salidas mensuales de campo con monitores para observación de fauna y flora, aparatos GPS con las rutas, una serie de geocaching en el Monumento Natural de Covalagua y área de influencia con al menos 10 cachés. Además de otras actividades complementarias para, potenciar la ampliación del número de visitantes y el número de pernoctaciones, y que son: Rutas en BTT, Escalada en roca natural en Valdegama/Las Tuerces, descenso en Kayak y en SUP (Stand up Paddle Surf) en el río Pisuerga en el entorno del Cañón de la Horadada, Senderismo y Trekking en la Montaña Palentina, Iniciación al Tiro con Arco Olímpico o Vuelo de Cometas.
Para promocionar las actividades en el entorno de la Cueva y la visita a la formación, se dispondrá un sitio web exclusivo, en el que se informará sobre la Cueva, visitas, y las actividades gratuitas y complementarias en el entorno de Covalagua. Y se dará difusión a través de las redes sociales facebook y twitter, actualizando el perfil a diario para consolidar un grupo de amigos o seguidores, a quienes les llegará directamente información sobre visitas, talleres, seminarios, charlas, cursos, salidas de campos, recursos del entorno, noticias, etc. Un Community Manager y un Blog vendrán a potenciar esta difusión on line.
La actividad complementaria de geocaching desarrollada ya, promocionará los cachés en la web oficial de geocaching.com, por el perfil de Facebook del que disponen, denominado “Geocaching Castilla y León – Turismo Castilla y León”.
Mejoras
Expositores para los centros colaboradores
Ubicación de al menos 10 cachés en Covalagua.
Rutas de Senderismo y algunas de bicicleta homologadas en GPS y Aparatos a disposición de los visitantes de la Cueva.
Promoción de un programa de Turismo Familiar de visitas al Centro.
Un domingo al mes se organizará salida de campo guiada por los monitores para avistamiento de fauna, micología, plantas comestibles, plantas medicinales, etc.
Prismáticos y telescopios.
Desarrollo de una oferta de turismo activo
Mobiliario Urbano: colocación de mesas en dentro del perímetro
Cascos para la realización de la visitas escolares