El PSOE de Aguilar ha emitido un comunicado donde denuncia la “doble moral del PP ante la escandalosa subida de la contribución”. Según los socialistas aguilarenses, iniciado el periodo de pago de la contribución y basuras, los vecinos de Aguilar y sus pueblos están comprobando lo que el grupo socialista en el Ayuntamiento” lleva meses diciendo: que la subida de la contribución y las basuras es exagerada para los tiempos actuales. Sin embargo, el Grupo Popular nada ha hecho para aliviar la situación de muchas familias, ni una bonificación, ni una ayuda ni nada de nada, sólo interesa recaudar. Nosotros lo hemos intentado por todos los medios que hemos podido y sólo hemos recibido malas contestaciones, sin embargo, no hemos dicho ninguna mentira y los hechos aquí están, por desgracia para todos los vecinos”, ha señalado la portavoz socialista Guadalupe Alonso.
“Sabíamos que la Sra Alcaldesa y su Concejal de Hacienda si hubiesen querido podían haber hecho algo para paliar esta situación pero no ha sido así. Y curiosamente nos encontramos que en el último Pleno se ha presentado el estado de ejecución del presupuesto hasta abril, pues el Ayuntamiento sabe que va a recaudar casi 200.000,00 más de lo que tenía previsto, que ya era mucho”, han añadido los concejales del PSOE .
Los socialistas también hacen referencia al aumento extra de ingresos. “Este aumento extra de ingresos se debe sobre todo a la habilidad que está teniendo la Empresa de Burgos que han contratado para que descubra lo “falsos” que son algunos vecinos de Aguilar, y a los que están haciendo nuevas valoraciones catastrales cobrándoles la contribución con efectos retroactivos de 5 años. Pues bien, a esta empresa la alcaldesa no tiene ningún rubor en pagarle el 25% de lo que recauda, además de lo que le ha pagado al hacer el contrato que era de más de 10.000 euros. “Lo que es la vida a los vecinos de Aguilar ni un céntimo de rebaja y a la empresa de Burgos el 25%”, ha lamentado Alonso.
“El Ayuntamiento sabe desde hace tiempo que le venían estos ingresos, porque hay muchos vecinos a los que ya les ha tocado pagar estos “extras”, luego ¿qué sentido tiene no haber hecho ninguna bonificación?, ni aunque hubiesen hecho las que les propusimos suponían 150.000 menos para el Ayuntamiento. Si la Diputación les da 50.000 para asfaltar calles, o la Junta para 2 talleres de empleo, etc. ¿Qué van a hacer con ese dinero extra? ¿Comprar otro aparato para quemar madera? Porque desde luego en parches para las calles recién asfaltadas se están gastando poco”, concluye la portavoz socialista.