El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, ha querido matizar mediante un comunicado, las afirmaciones vertidas en materia tributaria por la portavoz del Partido Socialista.
“Queremos destacar, como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, que el PSOE actúa en materia tributaria, a golpe de falsa voluntad combinada con diversos titulares. Prueba de ello es la imposibilidad material de ejecutar las propuestas peregrinas propuestas que plantea este grupo político.
En segundo lugar, lamentamos que después de varios mandatos como concejales del Ayuntamiento y representantes de una parte de los ciudadanos de nuestro pueblo, continúen siendo ajenos a un principio básico: el cumplimiento de la Ley en todos sus aspectos”.
“Por ello, nos sorprende bastante la crítica hacia el equipo de gobierno por aplicar un Real Decreto Ley emanado del gobierno de España en el que se establecen unas subidas determinadas en el IBI. El incremento en el importe de los recibos del IBI, se debe a una modificación de los tipos impositivos a aplicar por los ayuntamientos que tienen los valores catastrales desfasados (en nuestro caso de 1996). En estos casos la subida obligatoria por ley era de un 10 % en 2012 y otro tanto en el presente año, con un mínimo de un 0.60 % de tipo impositivo”, indican desde el Partido Popular aguilarense.
“Hay previsión por parte del gobierno de prorrogar esta situación en 2014. Todo ello se hizo por el gobierno central con el fin de evitar que los ayuntamientos generasen déficit público. El presupuesto del presente ejercicio no contempla pedir préstamo por primera vez en muchos años.
Absolutamente nadie, tiene como afición principal o secundaria subir impuestos. Y los miembros del PP de Aguilar no somos una excepción. Pero lo que sí tenemos meridianamente claro, es que debemos tapar el socavón de 3,7 millones de euros en las arcas públicas que el PSOE dejó en nuestro municipio y el PP se comprometió a no aumentar y disminuir. También creemos fundamental aclarar la contratación de servicios de revisión de valores catastrales”.
“Hemos tomado la decisión de encargar a una empresa la realización de estos trabajos. Debido principalmente a que el ayuntamiento carece de inspectores tributarios y, en colaboración con el catastro que es quien tiene la competencia en las valoraciones, se ha procedido a revisar aquellos inmuebles mal clasificados por su uso o no revalorados después de efectuar reformas de importancia. Entendemos que no ha habido mala fe por parte del contribuyente en general, sino mero desconocimiento, y por ello no se han aplicado sanciones. Posteriormente, desde catastro, se realiza un acta de inspección con un límite temporal de cuatro años en los inmuebles mal clasificados.
Realmente se trata de un caso de fraude fiscal indefendible a todas luces. Es de extrañar que el PSOE, con tal de criticar al PP, ampare tales conductas”, indica Carlos Sierra, portavoz del equipo de gobierno en el consistorio aguilarense.
“Con esta actuación, pretendemos que todo el mundo pague en función al valor de su inmueble para que se aplique de forma efectiva el principio de igualdad entre los aguilarenses. Por último, señalar que la única estrategia de oposición de los concejales socialistas pasa por hacer como que hacen algo, engañar y mentir indiscriminadamente en materia económica y generar en este caso, falsas expectativas no amparadas en la Ley que por motivos más que evidentes nos es imposible apoyar”, concluye Carlos Sierra.
*Puedes escuchar las declaraciones de Carlos Sierra en el archivo adjunto.