El Aguilar está tocando con los dedos el título de Campeón de la Liga Provincial 2013-14. Ese hecho podría consumarse este próximo fin de semana si logra sumar un punto de los seis que quedan en juego. El partido jugado en el campo de Viñalta frente al Castilla Palencia B finalizó en tablas, si bien los castillistas pudieron merecer algo más, pero se encontraron con la mejor versión de Sergio en la portería. La primera parte fue de dominio palentino, si bien en la segunda las fuerzas se igualaron. A pesar de todo, el empate no es mal resultado teniendo en cuenta la situación ventajosa del Aguilar desde la posición de privilegio del liderato.
El Herrera recibió al Ave María en el Parque. Lo hacía con un favoritismo a priori, pero la rápida expulsión de Mata fue una losa demasiado grande que impisió el triunfo. Al descanso se llegó con empate a un tanto, pero la superioridad numérica de los de la capital se impuso en la segunda mitad para lograr el 1-3.
El Cervera jugó en La Joya contra el Astudillo, donde cayó por 2-0 en los últimos minutos pese al buen partido norteño; y la UD Alar continúa con su gran progresión para vencer a domicilio 0-3 al San Juanillo y avanzar tres puestos en la clasificación.
El empate del Aguilar supone ganar el goal average particular con el Castilla Palencia, por lo que tan sólo es necesario sumar un punto de los seis que quedan en juego para alzarse con el título provincial. La opción de competir en la Regional la próxima temporada aún es una incógnita, y dependerá de motivos económicos más allá de los deportivos. Con 81 puntos la ventaja sigue siendo de 5 puntos frente a los castillistas, aunque aún quedan dos duros compromisos frente a Venta de Baños y Astudillo, si bien no se juegan nada.
En la zona media, para más detalle en la décima posición, se sitúa la UD Alar, que está cuajando una fantástica segunda vuelta, y donde tras vencer al San Juanillo a domicilio alcanza los 44 puntos. La undécima posición es para el Herrera con 42 puntos, y con un partido menos al no haber jugado contra el Ave María., mientras que el Cervera cayó contra el Astudillo y es décimo tercero a pesar de haber estado buena parte de la temporada ocupando la novena posición.
La próxima jornada, penúltima del campeonato, tendremos partidos el sábado y el domingo. Para el sábado destaca un derbi en La Bárcena entre Cervera y Herrera, que tratarán de pelear por la décima posición para finalizar el campeonato del mejor modo posible. Los cerveranos se despiden de su afición e intentarán ofrecer una imagen mejor que la de los últimos partidos, mientras que el Herrera, muy correoso defensivamente, podrá a prueba el olfato goleador de Petru. El Partido se jugará el sábado a partir de las 17 horas en La Bárcena.
En el Alberto Fernández podremos ver el domingo el duelo entre Aguilar y Venta de Baños, si bien los rojiblancos podrían ser ya campeones si el Castilla Palencia no obtiene la victoria el sábado en Osorno. Al Aguilar tan sólo le hace falta un punto para alzarse con el título y el ascenso en una temporada prácticamente inmaculada que esperan no empañar en los últimos partidos. El Venta de Baños, uno de los favoritos para el ascenso, se dejó puntos muy valiosos mediado el campeonato y seguirá en la Provincial un año más. No obstante, ya puntuaron en el Amador Alonso, por lo que plantearán batalla. Jugarán a las 17:30 en el Alberto Fernández.
También jugará la UD Alar, que se despedirá esta temporada del campo del Soto. Lo hará frente al Carejas de Paredes que es quinto si nada en juego, aunque en su regreso a la Provincial han sido la revelación del campeonato. Jugarán el domingo a las 17 horas, con los alarenses buscando alcanza una novena plaza que dejaría muy buen sabor de boca tras una primera vuelta muy irregular y una segunda fase del campeonato brillante.