Efectivos de la Guardia Civil de Palencia, han imputado a una vecina de Pino del Río (Palencia), de 39 años de edad, como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Las actuaciones policiales se iniciaron con motivo de la actuación en materia medioambiental (Ley de Montes), cuando una Patrulla del Seprona de Guardo y una Patrulla de Seguridad Ciudadana de la misma localidad, durante los días 26 y 29 de mayo, en los montes de Villalba de Guardo y Pino del Río, identificaron y denunciaron a un total de 22 ciudadanos de nacionalidad Rumana, que se dedicaban a coger setas (Boletus pinophilus o pinicola), sin ningún tipo de documentación ni permisos, y que las recogían para una vecina de Pino del Río, que se las compraba y ésta posteriormente, las vendía a una empresa de Zamora.
Al no tener ningún tipo de contrato laboral de estas personas y vivir 7 de ellas en el interior de una caja isotermo de un camión, colocada en las proximidades de su domicilio, en unas condiciones lamentables; se procedió a la imputación de la misma, como presunta autora del ilícito penal antes descrito.
Los 22 ciudadanos rumanos abandonaron la zona y no han sido localizados, hasta el momento, para tomarles manifestación en relación con los hechos.
Las diligencias instruidas, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número UNO de Cervera de Pisuerga (Palencia).
Igualmente, por la Guardia Civil se han formulado denuncias en aplicación de la Ley de Montes, de la Ley 1/92, de Seguridad Ciudadana, a la normativa de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a la Jefatura Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palencia, así como infracciones a la Ley de Seguridad Vial.