El día 6 de junio en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga se ha inaugurado la exposición «Un tiempo entre visillos. Modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León», donde, a través de una amplia selección de fotografías, se ofrece un muestrario de momentos de la vida de una mujer. El contenido de las fotografías es variado: retratos de estudio, fotos de grupos, escenas de trabajo, la casa, el ocio, las actividades culturales, la religión, el estado, la educación, la sanidad, la infancia… Buena parte de las fotos corresponden a las primeras décadas del siglo XX, aunque también las hay de mediados de siglo; las más recientes se pueden fechar en torno a los primeros años setenta.
La muestra ofrece un total de cuarenta y ocho imágenes de todas las provincias de Castilla y León, tomadas de los fondos documentales conservados en los Archivos Históricos Provinciales. En la exposición se pueden contemplar dos fotografías procedentes de Herrera que reflejan escenas del mundo del trabajo: una de ellas presenta a un grupo de modistas con todos los útiles de su oficio (la máquina de coser, las tijeras, el metro, el catálogo, la tela sobre la mesa de cortar, el maniquí, la perezosa…) y otra a dos mujeres, de rodillas y arremangadas hasta los codos, lavando en el río Burejo, con la tabla, el cajón, la pastilla de jabón, el balde de cinz y el montón de ropa al lado; ambas imágenes fueron sacadas en la década de 1930.
Todas las imágenes van acompañadas de citas literarias de autoras ilustres, como Josefina R. Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet o Ana M.ª Matute.
La exposición, de carácter itinerante, ha sido organizada por la Junta de Castilla y León, Castilla y León Es Vida y la Red de Archivos de Castilla y León y se puede visitar del día 6 al día 30 de junio, en la Casa de Cultura, en horario de 7 a 9 de la tarde.