El jurado de los Premios Europa Nostra, compuesto por una treintena de expertos europeos, ha valorado “lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios; con un modelo para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar”. Además, también se premia “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.
Reconocimiento compartido
“Es un honor recibir el prestigioso Premio Europa Nostra para Románico Norte. Supone un gran reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados durante años por muchas personas que, desde diversos perfiles profesionales, han contribuido a que este ambicioso plan de conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio no sólo haya salido adelante con éxito y eficacia, sino que además haya sido distinguido por su carácter innovador y pionero, por su enfoque comprometido con el desarrollo socioeconómico del medio rural”, ha señalado el Director de la Fundación Santa María la Real, quien también ha agradecido a la administración regional “la confianza depositada en la entidad aguilarense para ejecutar este plan.
Patrimonio, motor de empleo y desarrollo
El Plan de Intervención Románico Norte, desarrollado en los últimos ocho años con una inversión cercana a los 8 millones de euros, ha permitido ejecutar 172 actuaciones de restauración y rehabilitación en 54 templos románicos ubicados en las provincias de Palencia y Burgos. Bajo un enfoque innovador y multidisciplinar, el plan ha desarrollado un nuevo sistema de gestión integral del patrimonio, en el que los bienes muebles no se conciben como un bien aislado, sino como un parte integrante de un territorio; como un elemento generador de empleo; como motor desarrollo socioeconómico sostenible en zonas rurales que luchan contra la despoblación. No en vano, Románico Norte ha contribuido en este tiempo a generar 130 puestos de trabajos directos e indirectos en la zona, y ha servido para generar o impulsar otras actividades paralelas, especialmente en el sector turístico.
Tecnología e Innovación
Un aspecto que la organización ha tenido también en cuenta para conceder a Románico Norte el premio Europa Nostra en la categoría de conservación ha sido la decidida apuesta que el plan ha realizado para aplicar las nuevas tecnologías a la preservación del legado románico, convirtiéndose en el espacio idóneo para la puesta en marcha del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), que tiene como objetivo garantizar la conservación preventiva de los edificios y de sus bienes muebles, adelantándose a al deterioro y proponer un mantenimiento preventivo menos intervencionista, con medidas más innovadoras, cuidadas y eficientes.
Otros premios y reconocimientos
El Plan Románico Norte cuenta además desde 2010 con una mención especial Europa Nostra por la intervención realizada en la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga (Palencia). Igualmente, en 2008 recibió el Premio AR&PA de Restauración por la actuación en la iglesia rupestre de Olleros. El mismo año también se recibió el primer premio y áccesit en los Premios de de Arquitectura de Castilla y León por las intervenciones realizadas en la iglesia de Santiago de Cezura y Santa María de Cillamayor, respectivamente.