La música será la auténtica protagonista del día 21 de junio en Aguilar de Campoo con la celebración de la Fiesta de la Música (FIMAC). Tras las dos primeras ediciones, donde la participación ha alcanzado cifras muy positivas, llegando a superar los 300 inscritos.
Durante todo el día y especialmente durante la tarde sonidos de todos los estilos inundarán las calles tanto en los cuatro espacios que se van instalar al efecto como de manera itinerante o en diferentes rincones de la localidad. El grupo local Vacío Legal será el primero en actuar, y lo hará a las seis de la mañana en un lugar del entorno de Aguilar aprovechando la salida del sol.
Folk, rock, electrónica, coral, tradicional, clásica serán algunos de los diferentes estilos interpretados por músicos de todas las edades, desde escolares a personas de la tercera edad, tanto amateurs como profesionales, algunos de ellos procedentes de otras provincias como Burgos o el País Vasco, y otros de localidades limítrofes, que se unirán esta jornada para festejar con todos los vecinos y visitantes esta fiesta que se celebra en más de 250 ciudades de todo el mundo.
Cualquier ciudadano de Aguilar podrá encontrarse a un músico interpretando sus canciones en alguna de las calles de la villa. La heterogeneidad de estilos será la nota predominante, de modo que los asistentes podrán escuchar todo tipo de música. Este año aumentarán los lugares habilitados para las actuaciones musicales con la incorporación de la Calle del Puente y Santiago Amón. Además, también se mantendrán otros puntos como la Calleja, Cascajera, Plaza de España o la Escuela de Música. El Colegio San Gregorio y el CEIP Castilla y León también se han sumado a esta iniciativa en la que sus alumnos serán partícipes.
Este evento está organizado por la Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo, un grupo de personas que tienen como vínculo común su pasión e interés por la música. La FIMAC de Aguilar está reconocida a nivel internacional por la Fête de la Musique como una de las dos únicas localidades que lo celebran en Castilla y León junto a la capital autonómica, Valladolid, y está organizada por la Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo, un grupo de personas que de manera voluntaria se encargan de organizar este evento que no cuenta con ningún tipo de aportación económica y que se realiza gracias a la colaboración desinteresada de particulares, comercios y empresas, y sobre todo a las personas que ese día comparten su talento de una manera totalmente altruista.
“Abre tu ventana a la música”
Por segundo año consecutivo se mantiene la iniciativa “Abre tu ventana a la música”, con la que se anima a todos los vecinos para que se sumen a la celebración del Día Internacional de la Música. La intención hacer partícipes a los ciudadanos de esta fiesta, motivando a que abran las ventanas de sus hogares y dejen salir a través de ellas música, bien sea tocando, cantando o simplemente poniendo su disco preferido. También se anima a los establecimientos comerciales e instituciones a que se sumen a esta iniciativa poniendo música en sus locales.
Fiesta de la Música
La Fiesta de la Música fue creada en 1981 por Jack Lang, Ministro de Cultura de Francia en aquella época, y cuya primera edición tuvo lugar el 21 de junio de 1982, fecha escogida por ser el primer día del verano, además del solsticio de verano, y que guarda relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones, y que se celebraban durante ese período.
Su celebración tiene lugar el primer día del verano del hemisferio norte, y tiene como objetivo que los músicos aficionados salgan a tocar libremente por las calles, y a su vez el desarrollo de varios conciertos gratuitos de forma que los ciudadanos puedan contemplar actuaciones de diversos grupos y diferentes estilos musicales.