El Presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández ha suscrito esta mañana en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo convenios de colaboración con cinco localidades palentinas, Salinas de Pisuerga, Polentinos, Villaluenga de la Vega, Aguilar de Campoo y Santibáñez de la Peña. A la firma de convenios han acudido los alcaldes de los cinco municipios, María José Ortega (Aguilar de Campoo), Julián Aguilar (Salinas de Pisuerga), Raúl Berzosa (Villaluenga de la Vega), Manuel Maza (Santibáñez de la Peña) y Enrique Llorente de Polentinos. Además, a la firma acudió la vicepresidenta primera, Ana María Asenjo.
El importe total de los convenios suscritos esta mañana – y que se aprobaron en la Junta de Gobierno el pasado 10 de junio- alcanza los 96.229 euros, destinados a la ejecución de obras en red viaria de los municipios y para la reposición de alumbrado público. Obras solicitadas por los ayuntamientos. Desde la Diputación se intenta colaborar en cuantas obras sean urgentes con estas aportaciones, que en todo caso vienen a completar la inversión principal en la provincia, que es la que se canaliza a través de los Planes Provinciales.
Polentinos. El Ayuntamiento de Polentinos recibirá 9.000 euros destinados a la finalización de la pavimentación de la calle Real de la localidad (III fase), debido al mal estado en el que se encuentra la vía, debido al paso del tiempo y a la ejecución de diversas obras como la sustitución de la red de abastecimiento, lo que ha provocado socavones en la calzada. Tras las anteriores intervenciones quedaron pendientes de pavimentar 130 metros de la dicha calzada.
Salinas de Pisuerga. La Diputación destinará al Ayuntamiento de Salinas 20.000 euros para el acondicionamiento del camino de acceso a la Ermita de Quintanahernando (Guía Románico) y acondicionamiento del Parque El Carlotero en la Avenida Constitución de la localidad. La zona está dañada por los problemas de evacuación de las aguas pluviales como consecuencia de la colmatación de las cunetas y caños, así como el continuo uso del mismo. Además, se pretende la prolongación del acerado existente en el acceso por la antigua carretera de Salinas hasta la ubicación del parque El Carlotero.
Santibáñez de la Peña. Recibirá de la Diputación 6.000 euros para pavimentar una zona en la calle Carretera La Magdalena de la localidad que se encuentra en malas condiciones y que dificulta totalmente los tránsitos rodados y peatonales particularmente para las personas con discapacidad motora, como es el caso de un vecino que intenta circular a diario y que tiene que buscar ayuda para ello.
Villaluenga de la Vega. Diputación destinará al ayuntamiento de Villaluenga 11.229 euros para la reposición del alumbrado público en la calle carretera de Quintanadiez de la Vega, que fue sustraído en octubre de 2012. En esta fecha, se denunció el robo de aproximadamente 600 metros de cableado eléctrico del alumbrado municipal de la localidad de Quintanadiez.
Aguilar de Campoo. Recibirá de la Institución Provincial, a través del convenio suscrito esta mañana, 50.000 euros para la pavimentación de la avenida Villallano de la localidad. La avenida supone la principal vía de acceso desde el casco urbano de Aguilar a los polígonos industriales de la villa, así como a la carretera provincial PP-6201 de acceso a Villallano y Gama. La alta intensidad de tráfico que soporta la vía, y las obras de instalación de servicios (como por ejemplo la red de gas, o la red de abastecimiento de agua), han provocado que el estado actual del pavimento sea bastante deficiente.