Marta Estalayo, Yoana Pajares y Verónica González recibieron en el Espacio Cultural Cine Amor las bandas que las acreditan como Damas castellanas en el acto oficial de apertura de las Fiestas Patronales de San Juan 2013. Un acto emotivo para ellas, aguilarenses, que tendrán durante los próximos días el cometido de representar a Aguilar durante sus fiestas patronales.
Marta, de 20 años de edad, cursó un Ciclo Formativo de Grado Medio de Estética, aunque actualmente trabaja en Galletas Gullón. Yoana, de 18 años, se encuentra actualmente cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas; y Verónica afrontará las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) durante el mes de septiembre. Su deseo es estudiar Educación Social o Educación Infantil.
En cuanto a su sentimiento por esta elección, las tres manifiestan su satisfacción por la elección y aseguran que vivirán las fiestas de una manera diferente y especial, las tres jóvenes damas castellanas no dudan en afirmar de un modo prácticamente similar que “es un orgullo representar a nuestro pueblo durante sus fiestas”. Consideran que vivirán estos días de un modo diferente al de otras ocasiones, aunque piensan que su condición de damas no impedirá disfrutar al máximo de estos días festivos en compañía de amigos y familiares.
A lo largo de los próximos días tendrán ante sí actos más formales y otros en los que también habrá lugar para la diversión. “Lo viviré de un modo diferente, con otro punto de vista, pero también conoceré de cerca otros aspectos que también tienen que ver con nuestras fiestas compartiendo momentos con otras personas que no lo hacemos habitualmente”, confiesa Verónica. Por su parte, Yoana destaca que, una vez superados los primeros nervios iniciales “tendremos que estar un poco más pendientes y atentas de lo que sucede alrededor de todo lo que rodea a las fiestas; mientras que Marta hace hincapié en “el doble sentimiento de responsabilidad y orgullo que supone ser dama castellana”.
Las tres destacan el ambiente festivo de Aguilar durante los días que se desarrollan las fiestas de San Juan, y en su condición de representantes de los jóvenes de la villa. Para ellos y todos los ciudadanos aguilarenses y visitantes que se acerquen durante las fiestas el mensaje es unánime “que vivan de una forma intensa estas fiestas, que son únicas, interesantes y con un ambiente especial”. Ellas lo vivirán en primera persona y desde una perspectiva diferente que ya no olvidarán.
*Puedes escuchar la entrevista que mantuvimos con las Damas Castellanas 2013 en nuestro archivo adjunto