Cristina Fontaneda, a pesar de sus orígenes aguilarenses, con tan sólo dos años tuvo que abandonar el norte palentino. Sin embargo, guarda buenos recuerdos de la infancia y de su estancia en Aguilar, donde ha intentado regresar siempre que ha tenido oportunidad. Su trayectoria profesional viene vinculada prácticamente por completo al arte. Tras recibir una Beca de Gestión Cultural del Ministerio durante un año y medio, y trabajar como asistente de la Galería Gay Moré y como Coordinadora de Proyectos Culturales de La Fábrica; desde 2006 ejerce como directora del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. En la presente edición de las fiestas sanjuaneras de la villa aguilarense se ha convertido en la pregonera, una condición que asume con orgullo y con la intención de “sacarse una pequeña espina” tras no haber podido pronunciarlo hace cinco años.
Pregunta. ¿Cuándo le propusieron ser pregonera de las Fiestas de San Juan?
Respuesta. Recibí la propuesta por parte de la alcaldesa, María José, que me llamó para transmitirme la noticia. Me comentó que habían pensado en mí para que fuese la pregonera de las Fiestas de San Juan 2013.
P. ¿Aceptó inmediatamente o tuvo que pensárselo?
R. No dudé ni un instante. De hecho, tenía muchas ganas porque era una “espinita clavada”, ya que hace cinco años me lo propusieron y ya acepté de forma inmediata, pero una circunstancia muy especial, el nacimiento de mi hija, finalmente me lo impidió.
P. ¿Cómo es el día a día bajo la dirección de un referente cultural como el Museo del Patio Herreriano de Valladolid?
R. El día a día en ocasiones es una locura. Es un centro vivo donde se trabaja de forma constante y en continua renovación. A cambio de todo esto, también nos da muchas ventajas porque permite poder contemplar y traer a sus instalaciones obras realmente maravillosas.
P. ¿Qué balance puede hacer de su trayectoria vinculada al arte a nivel general?
R. Siempre hay que algo positivo que extraer de cualquier circunstancia. También esto me ha permitido vivir en otras ciudades. En la actualidad, dirigir un museo de arte contemporáneo sujeto a la renovación constante te obliga a reciclarte casi a diario.
P. ¿Lleva mucho tiempo viviendo fuera de Aguilar?
R. Cuando tenía tan sólo dos años nos trasladamos, pero esto no me ha impedido seguir manteniendo un vínculo con el lugar donde se encuentran mis orígenes. He vuelto, y he vuelto mucho, fundamentalmente en la infancia. En las últimas fechas, el nacimiento de mi hija también me ha servido para volver y recuperar lazos con Aguilar y sus gentes.
P. ¿Suele acudir a las fiestas de Aguilar?
R. Desde luego que sí. Aprovechamos mucho las vacaciones como una época ideal para venir. Siempre que hay oportunidad nos gusta realizar alguna que otra escapada. Durante los últimos tiempos hemos venido a San Juan, el Carnaval de la Galleta, ARCA o el Festival de Cortometrajes, que son citas muy interesantes a las que nos gusta acudir.
P. ¿Cómo vivía las fiestas durante la infancia y la juventud?
R. Tengo recuerdos muy alegres, principalmente de los tiempos en los que era una niña. Recuerdo mucho cuando acompañaba a mi padre a la fábrica. Como anécdota curiosa y siendo una niña, puedo decir que en ocasiones durante las fiestas me desconcertaba un poco el barullo de la gente y la salida de los cabezudos, que me imponían un poco de respeto (ríe).
P. ¿Qué es lo que más destacaría de Aguilar?
P. Aguilar tiene una combinación perfecta de la actividad económica, naturaleza, entorno, patrimonio, urbanismo y hospitalidad. Es difícil reunir tantas características importantes a la vez, pero Aguilar las tiene. Además, es un interesante nudo de comunicaciones por su situación geográfica como puerta de Castilla y León para los que se acercan desde el norte y como zona de salida hacia Cantabria.
P. ¿Sobre qué gira la temática de su pregón?
R. He intentado hacer una conjunción en el pregón que reúna a la vez los sentimientos que en lo personal me ha aportado a mí Aguilar de Campoo y todo lo que lo rodea, y por otra parte también he intentado transmitir lo que es Aguilar desde mi punto de vista profesional y su gran vinculación con el Patrimonio y el arte. La unión de estos elementos en un lugar como Aguilar es realmente interesante.