En la mañana del pasado domingo, efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos, procedieron en las inmediaciones de la localidad de Brañosera a la destrucción controlada de una granada de mano.
Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de Brañosera, comunicó a la Guardia Civil, el hallazgo en una leñera anexa a una vivienda, sita en la localidad de Brañosera, de una granada de mano. Personado en dicho lugar efectivos de la Guardia Civil, se procedió a establecer un perímetro de seguridad.
Posteriormente por personal especialidad del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, una vez personados urgentemente en el lugar, se hizo cargo del material, siendo una granada de mano Granat Obronny WZ-33, de procedencia Polaca, profusamente utilizada durante la Guerra Civil.
En una observación más profunda del arma, se pudo comprobar que carecía de cualquier sistema de seguridad, lo que la hacía extremadamente peligrosa. Por personal especialista del EDEX, se traslado la misma hasta un descampado, donde se procedió a su destrucción.