El pasado día 22 se celebró en el parque de Las Llamas la XXXIV edición de los 100kms Pedestres de Santander, una prueba histórica y pionera del ultrafondo en España gracias al esfuerzo y dedicación de José Antonio Soto Rojas. La prueba era también V Campeonato de España de Veteranos, VIII Campeonato de Cantabria, y paralelamente una nueva modalidad de relevos 10×10. La prueba de nuevo regresaba su origen, a la capital cántabra tras su celebración en anteriores ocasiones en Torrelavega y Bezana.
A las siete de la mañana se dio la salida a un pelotón compuesto por 101 atletas, el 90 por ciento de categorías veteranas (35 años en adelante), al tratarse para ellos del Campeonato de España y que querían desafiar a la primera jornada veraniega de la capital santanderina. La prueba consistía en 20 vueltas a un recorrido de 5 km con parte baldosa y asfalto, todo en muy buenas condiciones y completamente cerrado al tráfico.
En categoría masculina el vencedor de la prueba fue el murciano Pedro Serna con 7:37h y en categoría femenina Cristina González con 8:36 Dos horas después de haberse dado la salida a los ultramaratonianos tomaron protagonismo los equipos de la prueba del relevo. Esta modalidad la ganó el equipo de Laredo, el Txapeldun quedó en la segunda plaza a siete minutos y el tercero fue el Guaramako que llegó a diez minutos del vencedor.
Javier Río Rodríguez se proclamó campeón de Cantabria con 9:29h seguido de Pablo Solinís Dosal con 9:49h, los cuales partían como favoritos y que también quedaron primeros por equipos junto con el Aguilarense Tomás Hernández Prado con la camiseta de “Ultrafondo Cantabria” y por delante del equipo Valenciano “Cafetería Williams.
Participación Aguilarense en los 100kms de Santander
En su primera participación en esta distancia el Aguilarense Tomás Hernández Prado consiguió terminar noveno con un tiempo de 9:39h en la general del centenar de corredores que tomaron la salida y finalmente solo la mitad consiguieron acabar la dura prueba. En la categoría sénior consiguió la primera posición con más de una hora por delante del segundo clasificado. Con ésta última carrera Tomás consigue terminar en 13 meses, siete maratones con la mejor marca de 2:52h entre las que están dos en Aguilar, San Sebastián, Bilbao, Barcelona… y dos pruebas más de ultrafondo como son las 6 horas de Valencia en Febrero donde consiguió correr 64kms y en Abril los 50kms de Belvés (Francia) donde consiguió la que actualmente es la mejor marca de España del año en esa distancia con 3:41h.
Así, Tomás se convierte en el tercer Aguilarense junto con Carmelo Suances Caballero y Gabriel Ruiz García, en participar en esta conocida prueba.
Por otro lado, otro aguilarense, José Javier Gómez, del equipo Camping Laredo, compitió en la modalidad de relevos por equipos junto a otros nueve compañeros realizando 10 kilómetros cada uno sobre el circuito de La Llamas, donde el equipo pejino logró hacerse con el triunfo final.