Desde el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Palencia se considera que los mejores embajadores son los más pequeños. Por ese motivo desde finales de 2012 y a lo largo de este año se ha trabajado en una importante campaña de Turismo Escolar para promocionar los principales recursos turísticos de nuestra Provincia.
En diciembre de 2012 se firmó un Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Valladolid para el intercambio de escolares, para que alumnos de Centros Escolares vallisoletanos y palentinos pudieran visitar lugares de especial interés de las dos Provincias. Un total de 207 alumnos de CRAs de la Provincia de Valladolid han visitado la Cueva de los Franceses durante los meses de mayo y junio, y han disfrutado de actividades dirigidas especialmente a ellos en el Centro de Recepción de Visitantes y en el entorno de esta formación kárstica.
En 2013 se ponía en marcha la campaña de Turismo Escolar con los niños palentinos para que conozcan su Provincia, proponiendo a los centros escolares una serie de excursiones, durante los meses de mayo junio y en el primer trimestre del curso 2013/14. Esta iniciativa ha sido un gran éxito ya que gracias a esta campaña, organizada por el Servicio de Turismo de la Diputación Palencia, y canalizada a través de los Ayuntamientos de la Provincia, y con la colaboración de los Centros Escolares, un total de 291 niños han visitado la Cueva de los Franceses y el entorno del Páramo de la Lora. El Servicio de Turismo ha coordinado las visitas y ha puesto a disposición de estos centros los autobuses para realizar el viaje desde su localidad.
Tras el periodo estival y con el comienzo del nuevo curso escolar los más pequeños se convertirán otra vez en romanos, canaleros, princesas, etc. A través de los centros escolares los más pequeños pueden echar a volar su imaginación en villas romanas, barcos o castillos y conocer los recursos más importantes de nuestra provincia con el apoyo de la institución provincial.
Sin duda no es posible hacer una valoración de esta campaña de turismo escolar, sin hacer referencia al nuevo planteamiento de la gestión de la Cueva de los Franceses, en el sentido de dar una gran importancia a las actividades complementarias y a los talleres con escolares, que se expuso en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Prescripciones Técnicas Particulares del “Servicio de Visitas Guiadas, Atención al Público y Control y Venta de Entradas en la Cueva de los Franceses”.
La empresa adjudicataria, GESTURACTIV, S.L., está desarrollando en el Centro de Recepción de Visitantes y en el entorno del Páramo de la Lora, por parte de un equipo multidisciplinar, una serie de actividades dirigidas a los escolares, a través de diversos talleres de educación ambiental y conocimiento del medio, sobre el entorno del Páramo de la Lora y la Montaña Palentina, completadas con salidas a Covalagua, el Menhir de Canto Hito, el Pozo de los Lobos, así como avistamiento de orquídeas y formaciones geológicas del entorno.
En cuanto a las cifras, un total de 1.099 personas, pertenecientes a 23 centros escolares, han disfrutado de la Cueva de los Franceses durante mayo y junio. Un 18,83 %, dentro del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Valladolid y la de Palencia, para el intercambio de escolares; un 54,69 % de Centros Escolares de Burgos, Palencia, Cantabria, Valladolid, León e incluso Francia optaron por la Cueva de los Franceses dentro de su programación anual de salidas, de ellos el 26,48% eran niños de primaria de Palencia. Y un 11,15 % eligieron nuestra formación kárstica gracias a que la empresa ofreció esta actividad dentro de la programación del albergue que gestiona esta empresa.
+En el archivo adjunto puede escuchar al responsable de la empresa Gesturactiv, Ángel Alfageme, que gestiona la Cueva de Los Franceses