La Institución Provincial ha invertido en la localidad de Villameriel más de 152.734 euros con cargo a Planes Provinciales y otras ayudas durante los últimos años. En cuanto a las actuaciones acometidas con mayor inversión destacan la ampliación del centro social de la localidad; el acondicionamiento del centro social – recientemente finalizado- y la renovación del alumbrado público. Además, se ha llevado a cabo, la pavimentación de varias calles y se ha acondicionado el local de usos múltiples. Con cargo a Planes provinciales 2013, está previsto que se ejecute la sustitución de la traída general de aguas en la calle Camino del depósito de San Martín del Monte; la renovación de redes de abastecimiento en la calle Real y Miranda en Villorquite de Herrera; la instalación de una fosa séptica en Santa Cruz del Monte o la urbanización de la calle Mayor en Cembrero.
Recientemente, el Presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado del diputado de la zona, Adolfo Palacios y la diputada y vicepresidenta primera, Ana María Asenjo visitaron la localidad de Villameriel y junto al alcalde de la localidad, Tarsicio Herrero comprobaron el estado de las últimas inversiones realizadas con cargo a Planes provinciales y otras ayudas. Visitaron el centro social de Villameriel, recientemente acondicionado con cargo a Planes Provinciales 2012 y con una inversión de 22.923 euros. En cuanto a las actuaciones: carpintería exterior, carpintería interior, pintura, fontanería, calefacción y electricidad.
Además, y con cargo a una ayuda de Diputación que alcanza los 12.300 euros se ha renovado el alumbrado público exterior del municipio, ya que se encontraba en mal estado. De esta manera, se ha procedido a la renovación del mismo, sustituyendo las lámparas de vapor de sodio de 125 W por luminarias basadas en la tecnología LED, con el consiguiente ahorro energético entre el 60 y 70 % y una reducción importante de las emisiones de CO 2 asociadas al consumo eléctrico. Se han renovado hasta 50 luminarias compuestas por luminarias de 125 W de vapor de mercurio por luminarias basadas en tecnología LED.