El Ayuntamiento de Aguilar ha emitido un comunicado en el que muestra su “asombro”, ante las declaraciones efectuadas el pasado martes en los medios de comunicación por el regidor de Valderredible, Fernando Fernández, en relación con un proyecto urbanístico y de actividad para la creación de un centro de almacenaje y gestión de residuos de todo tipo, denominado por la empresa: “complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de transformación de iniciativas para generar empleos verdes”.
El centro de gestión de residuos se sitúa en la la finca privada conocida como “Granja Munilla” dentro del ayuntamiento de Valderredible, limítrofe con Canduela y Villanueva de Henares, localidades pertenecientes al municipio aguilarense.
Según el consistorio aguilarense, el Concejal de Urbanismo decidió personarse en el Consistorio cántabro, para recabar toda la información necesaria a fin de realizar un estudio técnico-urbanístico del proyecto antes de la finalización del periodo de alegaciones. “En un primer momento, tras recopilar buena parte de la documentación del proyecto y el estado del procedimiento administrativo para su aprobación, el equipo de gobierno estudió con detalle el proyecto y su tramitación, con el fin de conocer de primera mano y de forma objetiva la situación en la que se encontraba esta planta de gestión de residuos”.
“Se trata de un proyecto que tiene como misión principal el almacenamiento de residuos de todo tipo, el depósito y el tratamiento de determinados residuos en instalaciones a construir, alguna de ellas con una superficie de 20 hectáreas aproximadamente. Estos residuos no reutilizables, se prevén depositar en balsas de almacenaje hasta “la aparición de alternativas medioambientales y económicamente viables para su valorización” según la documentación que presentan”, apuntan desde el consistorio aguilarense.
En el proyecto presentado se prevén 350.000 toneladas de residuos anuales, de las cuales 75.000 de ellas serán residuos orgánicos, 30.000 toneladas de escombros y 200.000 de residuos no peligrosos calificados de no valorizables.
“A la vista de todos estos datos, nos resulta tremendamente sorprendente que el regidor de Valderredible intente tergiversar y esquivar con definiciones y palabras un hecho meridianamente claro: la construcción a los pies de Aguilar de Campoo, de un macro vertedero que nosotros rechazamos con total rotundidad”, apuntan desde el Ayuntamiento de Aguilar. “Desde el respeto más absoluto desde el punto de vista institucional, pensamos que la actuación de cada ayuntamiento y equipo de gobierno está sometida al criterio de los ciudadanos cada cuatro años. Por todo ello, desde nuestra responsabilidad y criterio, no vamos a permitir crítica alguna por abanderar una firme defensa de los intereses de nuestro municipio y denunciar el perjuicio que a todas luces presenta este proyecto”.
*Puedes escuchar en el archivo adjunto a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega