Cervera se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la geografía castellano leonesa en lo que al ciclismo se refiere durante el último año con varias pruebas ciclistas de renombre en su entorno. Entre ellas la etapa reina y final del la Vuelta Ciclista a Castilla y León, el Trofeo Máster o la Copa de España de Féminas y el Campus de Ciclismo de la federación regional.
No obstante, si hay una prueba especial y un clásico de las Fiestas de Nuestra Señora de San Roque, ese es el Gran Premio Villa de Cervera, que durante los últimos años ha reunido a los mejores equipos y ciclistas de categoría junior del país. En esta ocasión se celebrará el sábado 17 de agosto.
La prueba cerverana llegará a su XXXIV edición con una novedad, ya que este año da un sustancial salto adelante en su intento por formar parte del selecto grupo de pruebas ciclistas de mayor prestigio del país. Nuestra carrera cerrará este año la decimoquinta edición de la Copa de España júnior Cofidis, que ha estado compuesta por cinco pruebas .
Desde el Club Ciclista Montaña Palentina se espera una gran participación, tal y como apunta su presidente, Jaime Andrés Calleja, “esperamos será elevada, rondando los 120-130, y con la presencia de los mejores equipos y corredores del país. Todo ello además a una semana de la disputa del Campeonato de España júnior de fondo en carretera en Murcia”. La presencia del equipo juvenil de la Fundación Alberto Contador-Specialized, dirigido por José Luis de Santos y el campurriano Guillermo Gutiérrez y el Castillo de Onda de Castellón estarán presentes como los conjuntos más prestigiosos del panorama juvenil nacional
El recorrido tendrá 108 kilómetros y recorrerá esencialmente el valle del río Pisuerga y el del Rubagón. Un recorrido muy similar al que recorrieron las féminas élites en la prueba de la Copa de España que tuvo lugar en mayo en la localidad cerverana. “Tendrá más kilómetros y cinco altos puntuables, con dos ascensos al Alto del Parador, y la meta estará instalada en la subida del Polideportivo de Cervera para evitar una llegada masiva al sprint”, señala Jaime Andrés Calleja.
La prueba, como es habitual, cuenta con el patrocinio de la Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial, a través de su Fundación Provincial de Deportes y del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga; y estará organizada por el Club Ciclista Montaña Palentina de la villa cerverana.