Sin olvidar sus orígenes, y con el recuerdo especial de convertirse en pregonero de las fiestas de su pueblo en reconocimiento a su trayectoria profesional ligada al mundo de la medicina, el cerverano Fernando Simal Blanco vivirá un momento entrñable cuando pronuncie el pregón inaugural de las Fiestas de Nuestra Señora de San Roque de 2013.
“Recibí el ofrecimiento desde la concejalía de fiestas de realizar el pregón de las fiestas, y respondí afirmativamente de forma inmediata. Me he tomado como un honor poder dirigirme a los cerveranos y visitantes para dar comienzo a los festejos que, puedo decir que no me he perdido ni en los momentos más complicados” explica Fernando.
Cerverano de nacimiento, inició sus estudios en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo y el Real Colegio Alfonso XII de San Lorenzo del Escorial antes de iniciar sus estudios en la Universidad de Valladolid para formarse en el campo de la Medicina. Tras finalizar la formación académica, se especializó en el campo de la nefrología, convirtiéndose a lo largo de los años en uno de los mayores conocedores de este campo de la medicina a nivel nacional, participando en numerosos congresos. Fernando Blanco es especialista en Nefrología desde 1998 y Especialista en Urología desde 2003. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la Epidemiología de la Hipertensión Arterial y el riesgo cardiovascular donde se han analizado y detallado nuevas investigaciones en lo relativo al aparato renal.
Fernando no puede evitar volver a Cervera siempre que tiene ocasión, y lo hace junto a su mujer y sus tres hijos. “Volvemos a Cervera siempre que podemos y lo que más nos atrae de la Villa son sus gentes y el paraíso natural que constituye cualquier paraje de los alrededores. Mis lugares favoritos de Cervera son: el entorno de la Ermita de San Vicente donde habitó el primer cerverano conocido, el abad Arias en el siglo IX, y el monte El Castillo que domina toda la villa”.
Una de las cuestiones que más preocupa a Fernando desde la distancia es la despoblación que se padece en las zonas rurales de la provincia, a la que el territorio de la Montaña Palentina no es ajeno. “Lo único que veo con preocupación es la ligera pero progresiva despoblación de muchas áreas de la comarca, y, espero que el futuro nos traiga el mantenimiento de la vida humana en los pueblos de nuestra zona. Este tema siempre me ha preocupado, así que suelo enviar todos los años a mis amigos una actualización basada en los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la variación en la población de la montaña palentina”.
El médico cerverano, Facultativo Especialista en el Área de Nefrología del Hospital del Bierzo en Ponferrada, a 250 kilómetros de su Cervera natal, y es además uno de los fundadores de la Sociedad Española de Nefrología, institución de la cual es su secretario desde en 1 de enero de 2012. Se trata de una sociedad profesional cuyos miembros son médicos de reconocido prestigio en campos como la Geriatría, Medicina Interna, Medicina Comunitaria o cualquier otra rama de la medicina o ciencias anexas interesadas en el campo nefrológico.