El abogado y economista ha mantenido un encuentro en el Centro Cívico “Río de la Pila” de Santander con participantes de las cinco Lanzaderas de Empleo que funcionan en la actualidad: las cuatro promovidas por el Gobierno de Cantabria y la que ha impulsado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real con la colaboración de Fundación Profesor Uría.
Guillermo de la Dehesa atesora un extenso currículum profesional, con una dilatada carrera profesional tanto en el sector privado como en el sector público, donde ha ocupado cargos en instituciones y organismos internacionales como Secretario de Estado de Economía, Subgobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, entre otros muchos. Es autor de decenas de publicaciones sobre Economía y columnista en revistas especializadas, periódicos españoles e internacionales.
Acompañado por la Concejala de Desarrollo Local de Santander, Gema Díaz Domínguez, y por el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, Guillermo de la Dehesa ha centrado su ponencia en la situación macroeconómica y el impacto de ésta en el mercado laboral.
Ha analizado su origen, su evolución y algunas de las soluciones que, a su juicio, se pueden tomar para intentar salvar las altas tasas de desempleo: formación, flexibilidad y adaptación para generar nuevos perfiles laborales y nuevos casos de emprendimiento. Tras su intervención, los integrantes de las Lanzaderas han tenido la oportunidad de preguntar sus dudas al economista y participar en un animado debate.
El presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor de las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” ha buscado la colaboración e implicación de Guillermo de la Dehesa en el denominado “Consejo Asesor de las Lanzaderas”, como experto en Economía con numerosas experiencias que compartir con los integrantes de las lanzaderas en la búsqueda de soluciones a la situación actual de crisis y desempleo. “Con este tipo de encuentros con expertos se trata no sólo de enriquecer su período formativo, sino también de seguir despertando su espíritu inquieto y emprendedor, activo y dinámico, remando en equipo para llegar a la meta y encontrar un trabajo”, ha concluido “Peridis”.
Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.