A las 18:30 horas del pasado viernes, efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, procedieron en una cantera abandonada en la localidad de Vallejo de Orbo (Palencia), a la destrucción controlada mediante la técnica “cámara de expansión”, de una granada de mortero.
Las actuaciones se iniciaron cuando una vecina de la localidad de Barruelo de Santullán, comunicó a la Patrulla del Seprona de Barruelo el hallazgo, en el desván de su vivienda, de una granada para mortero.
Personado en el lugar personal especialista del Equipo de desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, con base en Burgos, se comprobó la existencia de dicho proyectil, sistema Valero de 81 mm modelo 1993, careciendo de seguros y con toda la carga explosiva, y tras un minucioso reconocimiento del desván fue encontrada una granada rompedora de 75 mm para cañón de campaña sistema Shneider modelo 1906 de 75/28, un recipiente para trasporte de suplementos para granada y un casco Adrian francés utilizado por el Ejército Popular de la República.
Se procedió a la protección y acordonamiento de la zona, así como al desalojo de la vivienda, ante el riesgo de explosión. Posteriormente el personal especialista del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil, procedieron al traslado tanto de las municiones como el envase porta suplementos, con las debidas medidas de seguridad, hasta una cantera abandonada en la localidad de Vallejo de Orbo, donde fue destruida sobre las 19:20 horas.